domingo 21 de julio de 2024 16:38 pm
Informando desde New York con la más avanzada tecnología para la generación de imágenes y sonido.

El Kremlin defendió la decisión de no prolongar el acuerdo del grano, que permitía la exportación de cereales desde puertos ucranianos a través del mar Negro.

Rusia respondió en la mañana de este lunes a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que en estos momentos es imposible reanudar el acuerdo del grano, que permitía la exportación de cereales ucranianos por el mar Negro, debido a que no se cumplen los compromisos ni mucho menos Moscú se ha visto beneficiada.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que, lamentablemente, en estos momentos es imposible retomar ese acuerdo, porque no se cumple. “El presidente Putin ha dicho claramente que Rusia está dispuesta a retomar inmediatamente el acuerdo apenas se cumpla“, recalcó Peskov.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, solicitó a Rusia a que retome la iniciativa de los acuerdos del Mar Negro, que permitían la exportación de cereales ucranianos, fundamental para garantizar la estabilidad en el suministro y los precios.

El presidente ruso, Vladímir Putin, prometió que continuará suministrando grano a los países africanos pese a las sanciones que pesan sobre Moscú, debido a la invasión que mantiene contra Ucrania desde el pasado febrero de 2022. La decisión por parte del Kremlin de no renovar el Acuerdo del Mar negro fue tomada debido a que el Kremlin considera que “nunca fueron justos con ellos“.

El líder del Kremlin defendió la decisión de no prolongar el acuerdo del grano, que permitía la exportación de cereales desde puertos ucranianos a través del mar Negro, porque se utilizó “solo para enriquecer a las grandes empresas estadounidenses y europeas que exportaban y revendían cereales desde Ucrania“.

Esta semana, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, solicitó a Rusia a que retome la iniciativa de los acuerdos del Mar Negro, que permitían la exportación de cereales ucranianos, fundamental para garantizar la estabilidad en el suministro y los precios.

António Guterres reiteró, durante la inauguración en Roma de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Sistemas Alimentarios +2, que se hagan esfuerzas para que se retome el acuerdo. “Pido a la Federación Rusa que retome la implementación de los acuerdos del Mar Negro e insto a la comunidad internacional a permanecer unida en este esfuerzo por encontrar soluciones efectivas“, dijo Guterres.

De acuerdo a la Organización de Naciones Unidas (ONU) el total de exportaciones por este tratado solo alcanzó los 29,8 millones de toneladas. De esto se le suma 595,000 toneladas para el Programa Mundial de Alimentos en operaciones humanitarias en Afganistán, Etiopía, Somalia, Kenia y Yemen.

Con información de EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *