El mercado inmobiliario en Estados Unidos sigue siendo poco amigable para los compradores de vivienda; Freddie Mac reportó que las tasas hipotecarias tuvieron un nuevo incremento en la semana.
Freddie Mac publicó los resultados de su Encuesta del mercado hipotecario primario (PMMS), que muestra que la hipoteca de tasa fija (FRM) a 30 años promedió 6.90%, lo que complica los planes para los estadounidenses que desean comprar casa.
“La combinación de datos económicos optimistas y la rebaja de la calificación crediticia del gobierno de EE. UU. hizo que las tasas hipotecarias subieran esta semana”, dijo Sam Khater, economista jefe de Freddie Mac.
“A pesar de las tasas más altas y la menor demanda de compra, los precios de las viviendas han aumentado debido al muy bajo inventario sin vender”, agregó Khater.
Hipoteca a 30 años
La hipoteca de tasa fija a 30 años promedió 6.90% al 3 de agosto de 2023, frente a la semana pasada cuando promedió 6.81%. Hace un año en este momento, el FRM de 30 años promedió 4.99%.
Hipoteca a 15 años
La hipoteca de tasa fija a 15 años promedió 6.25%, más que la semana pasada cuando promedió 6.11%. Hace un año en este momento, el FRM de 15 años promedió 4.26%.
El PMMS se enfoca en préstamos de compra de vivienda convencionales, conformes y totalmente amortizables para prestatarios que ponen un 20% de pago inicial y tienen un crédito excelente.
Por Jorge Vázquez