sábado 9 de noviembre de 2024 19:39 pm
Informando desde New York con la más avanzada tecnología para la generación de imágenes y sonido.

Hamás señala su voluntad de prolongar la tregua con Israel cuatro días y propone la liberación de rehenes israelíes adicionales.

Hamás estaría abierto a extender la tregua actual por cuatro días más, justo en un momento potencialmente crucial para el actual conflicto entre Israel y el grupo armado, según informa The Times of Israel.

Esta medida, junto con la promesa de liberar a más rehenes israelíes, inyecta una sensación de optimismo en las delicadas negociaciones que buscan una resolución duradera de las hostilidades.

A medida que la tregua existente, iniciada después de un ataque mortal de Hamás, se acerca a su vencimiento, la oferta de una extensión se produce en medio de una serie de liberaciones de rehenes graduales.

Ya han sido liberados 61 rehenes israelíes y 20 ciudadanos extranjeros, incluso de 4 con nacionalidad argentino-israelí, y se espera una liberación adicional durante el actual período de tregua. Israel ha correspondido al aceptar extender la tregua por cada 10 rehenes liberados.

Optimismo en medio de las conversaciones en curso

Los mediadores qataríes, que participan activamente en la negociación de un alto el fuego sostenible, están trabajando para encontrar una solución que vaya más allá de la extensión inmediata de la tregua.

Si bien Hamás expresa su compromiso con la extensión propuesta de cuatro días, las discusiones también incluyen la liberación de los prisioneros de seguridad palestinos retenidos por el grupo durante este período.

El panorama diplomático se expande a medida que Hamás planea liberar a dos rehenes con ciudadanía rusa, un gesto de agradecimiento hacia el presidente ruso Vladimir Putin. Esta medida subraya las implicaciones internacionales más amplias del conflicto y los esfuerzos por obtener el apoyo de actores globales clave.

Conversaciones entre el Mossad y la CIA

La posible extensión de la tregua coincide con conversaciones de alto perfil entre el jefe del Mossad, David Barnea, y el director de la CIA, William Burns, en Doha.

Las discusiones, en las que participan figuras políticas y de inteligencia clave, tienen como objetivo aprovechar el progreso de la pausa humanitaria prolongada y explorar posibilidades para un acuerdo más amplio, que abarque a varios grupos de rehenes.

Si bien surgen señales de progreso, los desafíos persisten. Israel ha dejado claro que las discusiones sobre un nuevo acuerdo sobre rehenes solo pueden comenzar después de que el acuerdo actual se haya implementado plenamente, haciendo hincapié en la liberación de todas las mujeres y niños rehenes.

Esta estipulación sienta las bases para negociaciones integrales y al mismo tiempo prioriza la seguridad de las personas vulnerables.

Dadas las disposiciones descritas en el acuerdo existente, la tregua podría extenderse potencialmente hasta el domingo, dependiendo de la continua liberación de los rehenes israelíes. La delicada negociación se desarrolla en un contexto de presión internacional para un alto el fuego duradero, lo que señala la importancia de estas conversaciones para dar forma al futuro del conflicto.

A medida que se desarrollen los acontecimientos en los próximos días, la esperanza de un período sostenido de calma y progreso hacia una resolución integral del conflicto entre Israel y Hamás podría ser una realidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *