domingo 24 de noviembre de 2024 13:50 pm
Informando desde New York con la más avanzada tecnología para la generación de imágenes y sonido.

Conozca los recursos en línea para disfrutar y observar con seguridad el fenómeno celestial que se ha convertido en un suceso en Norteamérica. Agencias estatales anuncian operativos especiales. Millones de turistas se esperan en NY.

Mientras más se acercaban los días para el espectáculo celestial que significa el eclipse solar de este lunes 8 de abril, a vendedores informales de lentes de sol de las calles de la Gran Manzana, no le faltó una consulta inusual: ¿Tienen lentes para ver el eclipse? En el Alto Manhattan, el joven ecuatoriano, Ricardo Martínez quien ayuda a su tía en su puesto de anteojos, fue responsable al responder: ¡Simplemente tenemos lentes para la protección solar!

“Han venido varias personas a preguntarnos solo esta mañana, y la verdad, hemos sido muy claros al decirles que tenemos las gafas normales y corrientes. Pero sí. Hay muchas personas que están esperando esto con emoción. Le decimos que necesitan algo especial. Y que nosotros no lo tenemos”, relata el migrante.

Ante estas dudas, las autoridades se han movilizado en varios frentes, para decirle a los neoyorquinos que las protecciones que deben usar, para ver directamente a este evento astronómico deben ser muy específicas.

De hecho, en un comunicado dirigido por la gobernación de Nueva York, este fin de semana, se pidió verificar muy bien la calidad de estos equipos distribuidos en línea y aún más en las calles.

A través de un comunicado la agencia turística estatal I Love NY se pidió a los neoyorquinos y visitantes que “no miren directamente al sol durante el eclipse, excepto durante el tiempo limitado de totalidad, cuando el sol está completamente cubierto por la luna, y aun así, con precaución”.

La forma de ver un eclipse solar, sin dañar sus ojos, es utilizando gafas para eclipses certificadas por la Organización Internacional de Normalización (ISO) 12312-2 de una fuente confiable, destacó el gobierno estatal.

Además, se subraya en mayúsculas, que “las gafas de sol no protegerán tus ojos”.

Por su parte, la fiscal general de Nueva York, Letitia James, también emitió una alerta a los neoyorquinos a asegurarse de que todas las gafas de visualización solar que compren, estén debidamente certificadas.

Ceguera por eclipse

El riesgo es que si las personas se exponen al astro rey sin la protección adecuada, puede causar “ceguera por eclipse”, que puede dañar sus ojos de forma temporal o permanente.

Ante el “bombardeo” de medidas de seguridad para la salud visual, ante este tipo específico de fenómeno, el dominicano Angel Morales está claro que es una experiencia única, pero prefiere, ni asomarse: “ya nos han dicho que se requieren lentes especiales, que uno puede quedar hasta ciego. Lo veré por televisión o por foto. Pero sí hay una conmoción de todo el mundo con este eclipse”.

Para los residentes de la Gran Manzana, los tres sistemas de bibliotecas públicas de la Ciudad, distribuirán gafas gratuitas para eclipses solares.

Los recipientes estarán disponibles hasta agotar la existencia por orden de llegada, en todas las ubicaciones de la Biblioteca Pública de Brooklyn, la Biblioteca Pública de Queens y la Biblioteca Pública de Manhattan.

Pero más allá de las previsiones para la salud visual, este tipo de eventos astrales, también traen consigo especulaciones e interpretaciones no científicas.

En una esquina de Harlem, el pasado viernes, un predicador hispano identificado como cristiano, gritaba a viva voz en una esquina, que el hecho de que los hombres sean testigos de que “la luna esté mordiendo el sol. Y se haga de noche, justamente en Nueva York, es un mensaje de descontento del Creador”.

El predicador exigía a los transeúntes que revisaran en los anales de la historia, qué había pasado después de fenómenos como estos, en países enteros: “recordemos que esta ciudad es un principado del pecado, hoy tembló la tierra…”, decía el religioso puertorriqueño el mismo día que un temblor de 4.3 grados sacudió a Nueva York y Nueva Jersey”.

Asimismo, la dominicana Luisa Santiago, de 67 años replicó: “todos los años hay varios eclipses en el mundo. Y no ha pasado nada. A todo le quieren buscar un problema”.

Gobierno estatal anuncia un operativo

La experiencia cósmica se espera atraiga a Nueva York a millones de turistas, lo cual desde ya ha disparado los precios en ciertos hoteles y causado la cancelación repentina de reservaciones de huéspedes que habían apartado hospedaje con meses de antelación. Estas dos denuncias, también ha llamado la atención de la fiscalía.

“Algunas áreas de Nueva York verán una afluencia de visitantes, y recomiendo a cualquier consumidor que haya experimentado una cancelación de hotel de último momento, aumento de precios o cualquier otra interrupción del servicio, a que se comunique con mi oficina”, informó la fiscal James.

Asimismo, los Centros de Operaciones de Emergencia del Estado de Nueva York en Albany, el oeste de Nueva York y North Country se activarán este lunes por la mañana y permanecerán operando durante todo el evento astronómico, con el apoyo de múltiples agencias estatales.

El personal de la Oficina Estatal de Manejo de Emergencias estará ubicado previamente en múltiples ubicaciones para monitorear y ayudar a coordinar los esfuerzos de respuesta de emergencia con las autoridades de cada condado y los administradores de emergencias.

Después de la tormenta primaveral que afectó al área tri estatal esta semana, se pronostica que las temperaturas volverán a subir a los 50 grados, justo a tiempo cuando se espera la incidencia de este fenómeno.

Las autoridades estatales advirtieron que “las temperaturas más cálidas crearán condiciones aún más peligrosas con nieve y hielo que se derriten rápidamente y un posible peligro de avalanchas zonas montañosas del norte de Nueva York”.

“Debemos enfatizar que tengan cuidado con las condiciones climáticas. Queremos que los neoyorquinos disfruten este raro evento. Planifiquen con anticipación su experiencia y lleguen temprano a su destino”, dijo la gobernadora Kathy Hochul.

Su “paso” por NY

En el área de la ciudad de Nueva York, el sol lucirá cubierto en un 90%, se proyectan temperaturas en descenso.

Durante la tarde de este lunes 8 de abril, el evento astronómico abarcará las partes occidental y norte del estado de Nueva York. En menos de 15 minutos dentro de las 3:15 y 3:30 de la tarde, la luna pasará entre la tierra y el sol, convirtiendo el día en noche durante 1 ½ minutos a 3 ½ minutos.

La ruta total de aproximadamente 100 millas de ancho entrará en la parte suroeste del estado, poco después de las 3:15 de la tarde. Y saldrá del norte de Nueva York, poco antes de las 3:30 de la tarde.

La ciudad de Nueva York verá realmente podrá contemplar un eclipse parcial que comenzará alrededor de las 2 p.m. y alcanzará su punto máximo alrededor de las 3:25 p. m. Se proyecta que termine alrededor de las 4:36 p. m.

Todo el evento durará hasta 2 horas y media, marcando el momento en que el sol se obstruye por primera vez, hasta los últimos momentos en que se proyecta la sombra de la luna.

Un espectáculo de cada 375 años

Como explica la comunidad científica y astronómica, este evento será visible dentro de una ruta estrecha, llamada camino de la totalidad, que se extenderá por México, Estados Unidos y Canadá.

Un eclipse solar total ocurre cuando la luna pasa entre el sol y la tierra, bloqueando completamente la cara del sol.

Las personas que vean el eclipse desde lugares donde la sombra de la Luna cubra completamente al Sol, conocido como el camino de la totalidad, experimentarán un eclipse solar total. El cielo se oscurecerá, como si fuera el amanecer o el anochecer.

Si el clima lo permite, las personas a lo largo del camino de la totalidad verán la corona del sol, o atmósfera exterior, que generalmente está oscurecida por la cara brillante del sol.

Los eclipses solares son bastante numerosos, entre dos y cuatro por año, y se producen aproximadamente cada 18 meses.

El último eclipse solar total visible desde EE. UU. ocurrió el 21 de agosto de 2017. Sin embargo, un eclipse solar total vuelve a ocurrir en el mismo lugar, aproximadamente cada 375 años.

Consejos y Recursos

Proteja sus ojos con gafas solares especializadas.

Planee permanecer en un lugar durante el día debido al volumen de tráfico previsto.

Deje suficiente tiempo adicional para viajar.

Recuerde también cargar gasolina en su vehículo y llevar bocadillos, agua, mantas y ropa extra en su automóvil. ¡El clima en esta época del año puede variar desde temperaturas cálidas hasta temperaturas frías con nieve!

No se detenga para ver el eclipse a lo largo de la carretera; los socorristas deben poder pasar si hay una emergencia.

Comparta los detalles de su viaje con un contacto de emergencia y asegúrese de que tenga su itinerario, incluidos los detalles del viaje, como la ruta de conducción y la información del hotel.

Recursos en Línea.

Puede encontrar amplia información sobre el eclipse, lugares para verlo y consejos de seguridad en https://www.iloveny.com/events/eclipse-2024/.

Visite www.511ny.org o descargue la aplicación 511NY para conocer las condiciones de viaje actuales. También supervise los medios locales para conocer los informes de tráfico.

Los conductores también pueden descargar la aplicación móvil de la Autoridad de Autopistas del Estado de Nueva York, que proporciona acceso directo a información de tráfico en tiempo real, cámaras de tráfico en vivo y asistencia de navegación mientras están en movimiento. Los automovilistas también pueden registrarse para recibir correos electrónicos de TRANSalert y seguir a @ThruwayTraffic en X para conocer las últimas condiciones del tráfico a lo largo de la Thruway.

Aquellos que visitan los parques estatales pueden descargar la aplicación Parks Explorer y marcar como favorito el parque estatal o sitio histórico que planean visitar para obtener actualizaciones en tiempo real en la ubicación. Para obtener más información sobre cómo visitar un parque estatal o un sitio histórico durante el eclipse, visite https://parks.ny.gov/eclipse.

Regístrese para recibir alertas climáticas de emergencia en https://alert.ny.gov.

Para obtener una lista completa de alertas y pronósticos meteorológicos actuales, visite el Servicio Meteorológico Nacional en https://alerts.weather.gov. (Fuente: Gobernación de NY)

Por Fernando Martínez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *