Miguel Cruz Tejada
NUEVA YORK._ La unidad Alto al Crimen de la policía difundió el viernes el video en el que quedó captado el ataque a la oficina del congresista Adriano Espaillat en la calle 181 en el Alto Manhattan, el 7 de octubre en la madrugada.
Las imágenes muestran a un hombre y una mujer con pasamontañas tratando de romper la puerta de vidrio frontal de la oficina, usando un martillo, mientras ella pinta de rojo los letreros y las paredes con pintura de aerosol.
Al cierre de esta crónica, la policía no había hecho ningún arrestos de los sospechosos.
El ataque se produjo a las 3:00 de la madrugada coincidiendo con la fecha del ataque terrorista del grupo palestino Hsamas que asesinó a docenas de adultos y niños mientras participaban en un festival en la Franja de Gaza, lo que provocó la cruenta respuesta de Israel a Palestina con saldo de miles de muertos.
Espaillat dijo la semana pasada en una entrevista con este reportero que no teme por el ataque advirtiendo que se mantendrá firme contra el terrorismo.
La policía dijo que el incidente fue reportado el 8 de octubre, alrededor de las 3:00 de la madrugada cuando dos sospechosos no identificadas pintaron con aerosol la puerta principal y también usaron un martillo para destruir el vidrio frontal de la oficina, al parecer, con la intención de entrar a la oficina.
Los agresores huyeron a pie hacia el este de la calle 181.
No se reportaron heridos.
El grupo de trabajo sobre delitos de odio de la policía se hizo cargo de la investigación.
Frente a la oficina hacia la calle Bennet, dejaron un letrero con la palabra “Free Gaza” escrito en la acera y en color negro, por lo que se deduce que se trató de un ataque de grupos pro palestinos que mantienen una campaña contra Espaillat por su apoyo a la respuesta israelí.
El congresista es un firme defensor del aumento de fondos para la seguridad en recintos judíos y ha apoyado públicamente a los estudiantes israelíes que enfrentan ataques en centros educativos como la Universidad de Columbia.
El 27 de septiembre también pintaron parte de la misma oficina de Espaillat.
El congresista dominicano del distrito 13 en la Cámara de Representantes ha recibido la solidaridad de numerosos colegas del congreso, quienes rechazan el reciente ataque.
“El último acto vandálico escandaloso ocurrió en un día de solemne reflexión para conmemorar un año desde que los terroristas de Hamas atacaron Israel, asesinando a 1.200 civiles, incluidos más de 40 ciudadanos estadounidenses, y tomando 251 rehenes, incluidos 12 estadounidenses”, dijeron en un comunicado los congresistas Jerrold Nadler, Hakeem Jeffries, Jamaal Bowman, Yvette Clarke, Dan Goldman, Tim Kennedy, Gregory Meeks, Grace Meng, Joe Morelle, Alexandria Ocasio Cortez, Pat Ryan, Tom Suozzi, Paul Tonko, Ritchie Torres y Nydia Velázquez.
……..
PIE DE FOTO
NUEVA YORK._ Imagen del ataque el 7 de octubre 2024 a la oficina en el Alto Manhattan del congresista Adriano Espaillat. (Fotos Miguel Cruz Tejada / Alto al Crimen NYPD).