jueves 12 de diciembre de 2024 00:49 am
Informando desde New York con la más avanzada tecnología para la generación de imágenes y sonido.

Trump prepara un impacto inmediato en su primer día de mandato con más de 25 órdenes ejecutivas

El presidente electo, Donald Trump, está trabajando en la creación de más de 25 órdenes ejecutivas y medidas para ser implementadas desde su primer día en el cargo, el 20 de enero. Su equipo ha confirmado que el objetivo es generar un “gran impacto”, incluso más rápido y profundo que el logrado durante su primer mandato, con medidas que se extenderán en los días y semanas posteriores.

Según Karoline Leavitt, portavoz de Trump, “El pueblo estadounidense puede contar con que el presidente Trump usará su poder ejecutivo el primer día para cumplir las promesas que les hizo durante la campaña electoral”. Además, reveló que Stephen Miller, un antiguo asesor del presidente, está coordinando estas acciones.

Estas primeras órdenes se centran en propuestas elaboradas por grupos cercanos a Trump, como el America First Policy Institute, fundado en 2021 para promover sus políticas, el Conservative Partnership Institute y la Heritage Foundation, organizaciones de tendencia derechista.

Las medidas incluyen la reversión de las políticas fronterizas “excesivamente permisivas” adoptadas por la administración de Joe Biden. Esto implicaría tomar acciones para frenar nuevas oleadas inmigratorias desde la frontera sur de México, otorgar mayores poderes a los funcionarios para detener a inmigrantes sin antecedentes penales, enviar más tropas a la frontera y reactivar la construcción del muro fronterizo.

También se espera que Trump implemente políticas para impulsar la producción de energía, eliminar protecciones contra la discriminación que Biden otorgó a los estudiantes transgénero, poner fin a programas de formación sobre diversidad para contratistas federales, y un intento de revocar el derecho a la ciudadanía por nacimiento, tal como mencionó en una reciente entrevista en el programa Meet the Pressde NBC.

Las órdenes ejecutivas son una herramienta común utilizada por los presidentes de EE. UU. al inicio de su mandato para cumplir con sus promesas electorales y establecer rápidamente sus objetivos sin tener que pasar por el proceso legislativo largo y complicado. Cuando asumió su presidencia en 2017, Trump firmó varios decretos para deshacer políticas de su antecesor, Barack Obama. En su primer día en el cargo, Biden promulgó 17 medidas, la mayoría para revertir decisiones de Trump, como la salida de EE. UU. de la Organización Mundial de la Salud, la prohibición de entrada al país de ciudadanos de países predominantemente musulmanes y la retirada del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

A pesar de la rapidez con la que Trump planea implementar estas medidas, las órdenes ejecutivas pueden ser impugnadas judicialmente, y aquellas que impliquen gastos federales necesitarán la aprobación del Congreso. El equipo de Trump ha reconocido que la implementación de estas acciones podría enfrentar retrasos y obstáculos debido a la necesidad de coordinación entre agencias federales, pero aseguran estar preparados para impugnar cualquier medida en los tribunales.

Por: Francisco Núñez, franciscoeditordigital@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *