domingo 24 de noviembre de 2024 17:20 pm
Informando desde New York con la más avanzada tecnología para la generación de imágenes y sonido.

Esta es la luz polarizada que nos llega de Sagitario A*, el agujero negro supermasivo en el centro de nuestra galaxia.

Revela fuertes campos magnéticos girando en espiral desde el borde del agujero negro.

Qué significa esta imagen. Esto es una imagen real de la luz polarizada que llega a los radiotelescopios desde Sagitario A*, el agujero negro supermasivo en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. La sombra central es el agujero negro. A su alrededor, la materia en estado de plasma que está absorbiendo.

Las líneas son patrones de luz polarizada que revelan fuertes campos magnéticos girando en espiral desde el borde del agujero negro supermasivo. Marcan la orientación de la polarización, pero no la del campo magnético en sí.

Cómo se hizo. Hace falta un telescopio virtual del tamaño de la Tierra para tomar una imagen tan detallada de un agujero negro. El Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT) es una red de radiotelescopios repartidos por medio mundo que trabajan conjuntamente para lograrlo.

A diferencia de la primera imagen de Sgr A*, esta observa el agujero negro en luz polarizada. Las partículas de plasma que rodean estos objetos tienen un patrón de polarización perpendicular a su campo magnético. Observar su luz polarizada, las ondas electromagnéticas que vibran en una orientación particular, permite mapear el campo magnético.

Lo que revela sobre Sgr A*. La nueva imagen nos descubre que el agujero negro supermasivo en el centro de nuestra galaxia está rodeado de campos magnéticos muy intensos que afectan al movimiento del material que lo rodea. Son estos campos magnéticos los que ayudan a que ese plasma que gira alrededor del agujero negro no caiga directamente en el agujero.

Pero los patrones de luz polarizada que nos llegan de 27.000 años atrás no dependen únicamente de los campos magnéticos, sino también de la curvatura del espacio-tiempo por el que se propaga la luz. Los astrónomos tienen que deshacer el efecto de la curvatura para obtener la verdadera información de cómo se orienta el campo magnético.

Lo que nos queda por ver. La estructura del campo magnético de Sgr A* ha resultado ser sorprendentemente similar a la del agujero negro en el centro de la galaxia M87, mucho más grande y lento, lo que sugiere que los campos magnéticos fuertes son comunes en los agujeros negros.

Esta similitud ha llevado a los astrónomos a creer que existe un chorro relativista en Sgr A*. Un cañón que dispara plasma a velocidades cercanas a la de la luz como resultado de todo ese magnetismo. Pero la comunidad del EHT no ha logrado detectarlo, por lo que harán falta nuevas observaciones y comparativas con otros agujeros negros.

Matías S. Zavia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *