INDOTEL Confirma Legalidad de Resolución sobre Roaming Nacional
El Tribunal Constitucional (TC) y el Tribunal Superior Administrativo (TSA) de República Dominicana han rechazado el recurso de inconstitucionalidad presentado por Altice Dominicana y la Compañía Dominicana de Telecomunicaciones (Claro), contra la Resolución número 070-2023 emitida por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL).
En su sentencia, el TC rechazó el recurso presentado por Altice y Claro, confirmando que no se está limitando el derecho de propiedad de las prestadoras de la red. Además, el TSA, a través de su Cuarta Sala, decidió los recursos contenciosos interpuestos, ratificando la facultad que la Ley General de Telecomunicaciones le da al INDOTEL para adoptar la resolución.
La resolución establece que no se está limitando el derecho de propiedad de las prestadoras de la red, sino que se busca asegurar el derecho de información y comunicación según las disposiciones de este texto legal. Esto permitirá que, mediante un proceso automático de autenticación, registro y activación, se facilite la prestación de servicios móviles por operadores, promoviendo la competencia y mejorando la calidad del servicio.
El INDOTEL explicó que las averías o problemas con el servicio mientras utilizan el Roaming Nacional serán atendidas directamente por su prestador de servicio e incentivará la competencia entre un mayor número de operadores a través de la reducción de las limitaciones de cobertura geográfica.
El reglamento establece que ambas prestadoras (de red de origen y red visitada) cuenten con condiciones técnicas adecuadas para que se puedan prestar servicios móviles por operadores, pudiendo reducir la concentración de mercado.
El INDOTEL sostuvo que las prestadoras interconectadas estarán llamadas a facilitar esta herramienta a nivel de sus redes, minimizando las limitaciones de cobertura geográfica.
El INDOTEL también informó que los usuarios serán informados por su prestador de servicio sobre las zonas de cobertura y los precios del servicio de Roaming Nacional, garantizando así la transparencia y calidad del servicio.