Luigi Mangione, acusado del homicidio del director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, ha solicitado a un juez federal en Nueva York que se le prohíba aplicar la pena de muerte en caso de ser condenado. Sin embargo, la Fiscalía ha calificado esta solicitud como «prematura», ya que Mangione aún no ha sido formalmente imputado por un gran jurado.
El fiscal Matthew Podolsky indicó que no corresponde decidir sobre posibles penas en esta etapa del proceso. «El acusado puede presentar su solicitud en el momento adecuado, ante el juez asignado, quien podrá pronunciarse con base en el expediente completo», señaló Podolsky en una carta enviada al juez Edgardo Ramos.
La defensa de Mangione, liderada por la abogada Karen Friedman Agnifilo, argumenta que la intención de solicitar la pena de muerte fue anunciada de forma irregular y con motivaciones políticas por la fiscal general Pam Bondi. Según la defensa, Bondi «rompió el protocolo» al hacer pública esta decisión antes de que el gran jurado se pronunciara, lo que habría contaminado el proceso judicial y respondido a la campaña del presidente Donald Trump de mostrarse firme contra el crimen.
Mangione, de 26 años, fue detenido el 9 de diciembre en Altoona, Pensilvania, cinco días después del asesinato de Brian Thompson, ocurrido en pleno centro de Manhattan. Tras su captura, fue trasladado a Nueva York y enfrenta cargos federales preliminares, incluido asesinato.