Gilbert Villanueva, quien tenía 17 años en el momento del crimen, se declaró culpable de un cargo de asesinato en primer grado con una acusación especial de que el crimen fue en beneficio de una pandilla callejera.
Un miembro de una pandilla del sur de California ha sido sentenciado a entre 25 años y cadena perpetua por el brutal asesinato de un niño de 14 años en un parque hace más de una década. Gilbert Villanueva, de 29 años, recibió su sentencia tras admitir haber perseguido y disparado a Joshua Angel Burciaga, de 14 años, mientras éste suplicaba por su vida.
El asesinato ocurrió la noche del 27 de junio de 2012, de acuerdo con Law&Crime. Villanueva, acompañado de su coacusado Justin Patino, se dirigió a un parque con la intención de vengarse después de que uno de sus compañeros de pandilla resultara herido en un acto de violencia.
Ambos hombres, con el rostro cubierto por pañuelos, se acercaron a Burciaga, quien estaba en el parque con sus amigos.
Según los fiscales, Villanueva y Patino reconocieron a Burciaga, sacaron sus revólveres y comenzaron a dispararle mientras intentaba huir. Lo persiguieron disparando hasta que cayó al suelo.
Aun cuando estaba en el suelo, los atacantes continuaron disparándole mientras suplicaba por su vida. “Homie, por favor no hagas esto”, fueron las últimas palabras de Burciaga, según documentos judiciales.
La Investigación y el arresto
Burciaga murió en el parque a causa de múltiples heridas de bala en la cabeza, brazo, pecho, espalda y pie. Dos de los disparos en la cabeza fueron hechos a quemarropa, indicó la fiscalía, según Law&Crime.
Villanueva fue arrestado un mes después del asesinato. Durante la investigación, los agentes encontraron las dos armas homicidas envueltas en los pañuelos que los hombres llevaban la noche del crimen, enterradas en un rancho en Santa Paula, a más de una hora al noroeste de Los Ángeles.
Villanueva, quien tenía 17 años en el momento del crimen, fue juzgado como adulto.
En un comunicado de prensa, los fiscales anunciaron que Villanueva se declaró culpable el mes pasado de un cargo de asesinato en primer grado con una acusación especial de que el crimen fue en beneficio de una pandilla callejera.
Sentencia y reacciones
El fiscal adjunto de distrito supervisor Tom Dunlevy agradeció a la Oficina del Sheriff del Condado de Ventura por su exhaustiva investigación del caso. “Esperamos que la sentencia del acusado proporcione una sensación de cierre a la familia de la víctima después de tantos años y les permita continuar el proceso de curación”, dijo Dunlevy.
Justin Patino, el coacusado, también tenía 17 años en el momento del crimen. Fue arrestado el 3 de octubre de 2012, cuando salía de un centro juvenil por cargos no relacionados. En 2018, Patino fue sentenciado a entre 50 años y cadena perpetua.
Catherine Voelker, fiscal adjunta principal del condado de Ventura, expresó en 2018 que es trágico cuando un niño de 14 años pierde la vida debido a la violencia de pandillas.
“Es un caso muy triste cuando un niño de 14 años pierde la vida a causa de la violencia de pandillas”, dijo Voelker, según informó el Ventura County Star.
Por Raúl Castillo