domingo 24 de noviembre de 2024 00:55 am
Informando desde New York con la más avanzada tecnología para la generación de imágenes y sonido.

Joly Germine, de 35 años, fue encontrado culpable de traficar armas desde territorio estadounidense y adquirir 24 armas de fuego, incluidos rifles AK-47, AR-15 y una carabina M4 para su envío desde EE.UU. hasta Haití.

Un líder de pandilla de Haití fue sentenciado a 35 años de cárcel en un tribunal de Washington D.C., luego de admitir su culpabilidad en enero por delitos relacionados con adquisición ilegal de armas a través de su banda, la cual secuestró a estadounidenses en la isla caribeña en 2021, informó el Departamento de Justicia.

El sujeto, identificado como Joly Germine, de 35 años, fue encontrado culpable de traficar armas desde territorio estadounidense y adquirir 24 armas de fuego, incluidos rifles AK-47, AR-15 y una carabina M4 para su envío hasta Haití. La intención era para fomentar actividades delictivas de la pandilla 400 Mawozo, que controla gran parte del país, y de la cual era líder.

Según los informes, las armas fueron adquiridas a raíz de la ganancia de los pagos hechos por los familiares de ciudadanos estadounidenses que fueron secuestrados en Haití en 2021.

Del mismo modo, la expareja de Germine, de 46 años, fue arrestada y sentenciada a 12.5 años de cárcel tras declararse culpable en enero. La mujer, identificada como Eliande Tunis, es residente de Florida.

Germine, que fue extraditado a EE.UU. en 2022, dirigió las operaciones de la pandilla desde una prisión en Haití a través de teléfonos móviles y ordenando a Tunis y a otros dos acusados comprar las armas de fuego que fueron enviadas a Haití camufladas en contenedores de alimentos y bienes domésticos, señalan documentos judiciales.

400 Mawozo fue responsable del secuestro de 16 estadounidenses.

La pandilla 400 Mawozo se atribuyó el secuestro de 16 estadounidenses, incluidos cinco niños, además de un ciudadano canadiense, que formaban parte de una organización misionera que visitaba un orfanato en Puerto Príncipe. La pandilla llegó a pedir hasta $17 millones de dólares por el rescate.

Sin embargo, el Departamento de Justicia aclaró que Germine fue acusado de forma separada de los delitos relacionados con ese secuestro, por lo que la condena de hoy solo incluyen los cargos de armas.

Ante la sentencia, el director del FBI, Christopher Wray, explicó que la pandilla 400 Mawozo “no solo causa estragos en sus propias comunidades, sino que también ataca a estadounidenses inocentes que viven y viajan a Haití”.

Con información de EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *