Madre e hija usadas como “escudos humanos” en violenta balacera en bodega de El Bronx, NYC: seis heridos reportados
Un aterrador episodio de violencia sacudió a El Bronx (NYC) el pasado lunes, cuando dos jóvenes armados abrieron fuego en una bodega, dejando seis heridos, entre ellos una madre y su hija. Las víctimas, de 40 y 12 años respectivamente, fueron cruelmente utilizadas como “escudos humanos” por los presuntos objetivos del ataque, según informó la policía.
El incidente tuvo lugar a las 5:00 p.m. en el vecindario de Gun Hill, específicamente en 3544 White Plains Road, durante un “ataque descarado y despiadado”, como lo describió John Chell, jefe interino de la policía de Nueva York (NYPD).
El brutal ataque
La madre y su hija se encontraban en el mostrador de la bodega cuando los atacantes, ambos jóvenes de entre 18 y 21 años, comenzaron a disparar indiscriminadamente desde la calle. En su intento por huir, los objetivos del ataque se precipitaron hacia la tienda y, en un acto de absoluta insensibilidad, giraron a las mujeres para utilizarlas como escudos humanos contra los disparos.
Ambas resultaron heridas: la madre recibió un impacto en el abdomen, mientras que la menor sufrió un disparo en la pierna. Además, cuatro jóvenes, también entre 18 y 21 años, fueron baleados en brazos y piernas, aunque no está claro si alguno era el verdadero blanco de los pistoleros.
Los seis heridos fueron trasladados a un hospital cercano y se encuentran en condición estable, según informaron las autoridades.
Escalofriante escena
El lugar del ataque quedó destrozado por la lluvia de balas. Testigos como Beverly Taylor, quien estaba en las inmediaciones, relataron el pánico vivido: “Escuché entre 10 y 15 disparos y simplemente me tiré al suelo”.
Los atacantes, quienes portaban máscaras, huyeron hacia el norte por White Plains Road y hasta el momento no se han realizado arrestos. Las autoridades están investigando los motivos detrás del ataque, que permanece sin una causa identificada.
Recompensa y denuncia
La policía de Nueva York insta a la comunidad a colaborar proporcionando información que pueda conducir a la captura de los responsables. Los ciudadanos pueden llamar al 1-800-577-TIPS (8477) o, en español, al 1-888-57-PISTA (74782). Todas las comunicaciones son confidenciales.
La violencia que no cesa
Este episodio es un reflejo más de la violencia armada que afecta a la ciudad. Las bodegas y tiendas de conveniencia son frecuentemente escenario de crímenes, desde robos hasta homicidios. Recientemente, la asociación United Bodegas of America ha denunciado el aumento de ataques contra empleados y propietarios de estos negocios.
El caso se suma a una larga lista de episodios violentos recientes en NYC:
• En noviembre, un bodeguero latino disparó a un presunto ladrón en El Bronx.
• Ese mismo mes, un hombre fue apuñalado mortalmente fuera de una bodega hispana en Brooklyn.
• En octubre, una pelea entre dos mujeres terminó con una de ellas fatalmente apuñalada en una tienda del Bronx.
La violencia armada en la ciudad a menudo está relacionada con enfrentamientos entre pandillas por control territorial. Recientes operativos policiales han llevado a múltiples arrestos, como los 30 pandilleros detenidos en el Alto Manhattan por 18 balaceras en las que murieron siete personas, incluidas víctimas inocentes.
El incidente de la bodega en Gun Hill pone nuevamente en evidencia la necesidad urgente de frenar la violencia armada y proteger a las comunidades vulnerables en la ciudad.
Por: Francisco Núñez, franciscoeditordigital@gmail.com