Israel conmemora un año desde los ataques terroristas del 7 de octubre de Hamas, mientras las tensiones internacionales continúan escalando. En este aniversario, las protestas propalestinas se llevaron a cabo en diversas partes del mundo, reflejando un conflicto que sigue cobrándose decenas de miles de vidas y que ha dejado al Medio Oriente al borde de una guerra total.
En Nueva York, se espera que miles se congreguen para recordar esta fecha, mientras las autoridades, incluyendo el Departamento de Policía de Nueva York, refuerzan las medidas de seguridad ante posibles manifestaciones. Especialmente en la Universidad de Columbia, se anticipan protestas, tras los eventos propalestinos que ganaron atención nacional durante el verano.
El FBI y el Departamento de Seguridad Nacional emitieron advertencias sobre posibles actos de violencia, destacando la amenaza de organizaciones terroristas extranjeras y extremistas violentos que podrían aprovechar este aniversario para cometer actos violentos. La gobernadora Kathy Hochul ordenó el despliegue de la Policía del estado de Nueva York en diversas localidades, luego de una serie de amenazas de bomba contra sinagogas, aunque ninguna fue considerada creíble.
Las tensiones coinciden con las Altas Fiestas Judías, lo que añade una dimensión emocional y espiritual a la conmemoración del 7 de octubre, día en que Hamas lanzó su ataque que cobró la vida de 1,200 israelíes. El conflicto resultante ha dejado un saldo devastador en Gaza, donde se reporta la muerte de más de 41,500 palestinos y más de 96,000 heridos, mientras Israel intensifica sus ataques también contra Hezbolá en el Líbano.
El panorama es sombrío, y sin señales de un final claro, la región sigue envuelta en violencia, dejando una estela de sufrimiento y destrucción.
Por: Francisco Núñez, franciscoeditordigital@gmail.com