Los pronósticos dicen que se avecina una temporada “anormalmente” calurosa, posibles huracanes y preocupaciones por la calidad de aire.
De acuerdo con un pronóstico publicado The Weather Channel, los residentes de Nueva York pueden esperar un verano “anormalmente caluroso en 2024”. De hecho, los modelos de largo plazo indican que podría ser uno de los periodos más sofocantes registrados en las últimas décadas.
Por ello, con la temporada oficial de verano, a la vuelta de la esquina y a medida que los neoyorquinos experimentan más fenómenos climáticos extremos, las autoridades municipales anunciaron este jueves medidas para hacer frente al calor extremo, los posibles huracanes y las preocupaciones sobre la calidad del aire.
“Esto nos pone en el punto de mira del cambio climático, pero nos estamos adelantando: con más centros de refrigeración, aires acondicionados gratuitos y kits de refrigeración para los neoyorquinos. También estamos plantando árboles e invirtiendo en mejoras de infraestructura, para gestionar estos cambios. No dejaremos una sola herramienta sobre la mesa, para mantener seguros a los neoyorquinos”, anunció la vicealcaldesa de Operaciones, Meera Joshi.
Cada verano, se estima que 350 neoyorquinos mueren prematuramente debido al calor y más estadounidenses fallecen, por los efectos de altas temperaturas en un año, que todos los demás desastres naturales combinados.
Atención adultos mayores
El Departamento de Adultos Mayores la Ciudad de Nueva York (NYC Aging) está poniendo a disposición los centros que coordina en los cinco condados, para convertirlos en lugares de enfriamiento, cuando sea necesario.
Los más vulnerables al estrés por calor incluyen adultos, mayores de 60 años y personas con afecciones de salud, como enfermedades cardíacas, diabetes, afecciones de salud mental o personas con discapacidad cognitiva.
En este sentido, se invita tanto a familiares como a vecinos, a estar pendiente de las personas que están en riesgo y les ayuden a encontrar un lugar para quedarse durante los eventos de calor.
Nueva guía
Este año la Oficina de Manejo de Emergencias de la Ciudad de Nueva York (NYCEM) publicó ‘Beat the Heat’, una guía instructiva para que los residentes de la Gran Manzana, puedan afrontar el calor extremo durante los meses por venir.
Durante estas emergencias, por temperaturas sofocantes, se activará una extensa red de centros de enfriamiento, para brindar espacios interiores refrigerados como un respiro de las peligrosas condiciones climáticas.
Para que sea aún más fácil, para los residentes encontrar estos centros refrescantes, la ciudad publicará por varias vías el ‘Mapa de Opciones Interesantes’, las 24 horas, los 7 días de la semana.
El recientemente renovado ‘Mapa de opciones interesantes’, estará disponible las 24 horas, a partir de la próxima semana y permitirá a los neoyorquinos localizar fácilmente centros de refrigeración, así como encontrar lenguaje actualizado sobre ‘opciones interesantes’, incluidas bibliotecas, centros comerciales, y museos que ofrecen espacios climatizados para escapar del calor.
En el ojo, los huracanes
Nueva York ingresa a la temporada de huracanes a partir de agosto, en esta oportunidad, con varias semanas de antelación, NYCEM insta también a los residentes a hacer un plan, mantenerse informados y conocer sus zonas de evacuación.
Los residentes de los cinco condados pueden descubrir en qué zona de evacuación viven visitando el sitio web de huracanes de NYCEM o llamando al 311. También hay consejos de seguridad adicionales disponibles en línea.
“El cambio climático está conduciendo nuestras temperaturas de verano más altas y hacer que nuestras tormentas sean más peligrosas, lo que significa que necesitamos que todos los neoyorquinos estén preparados, para mantenerse alerta y vigilar a sus vecinos”, alertó Rohit T. Aggarwala, comisionado del Departamento de Protección Ambiental de la Ciudad de Nueva York .
Calidad del aire
Después de las preocupaciones de calidad del aire del año pasado, debido al humo de incendios forestales de Canadá, las agencias de emergencia municipal desarrollaron guías internas actualizadas específicas para los incidentes de calidad del aire.
NYCEM estará publicando nuevas alertas públicas en colaboración con las partes interesadas locales y con los aportes de ciudades como San Francisco. Este protocolo mejorará la comunicación y la divulgación a las poblaciones vulnerables, así como el monitoreo y el seguimiento de los impactos en servicios críticos e infraestructura, como el transporte público y los hospitales.
Las acciones adicionales pueden incluir la distribución de máscaras al público, modificar las operaciones escolares y reducir los servicios y eventos al aire libre, dependiendo de los niveles de contaminación.
Busque información:
Para mantenerse informados sobre las últimas actualizaciones meteorológicas y otras emergencias, los neoyorquinos pueden inscribirse en Notify NYC, el sistema gratuito de notificación de emergencias de la ciudad, llamando al 311, visitando el sitio web de Notify NYC o descargando la aplicación Notify NYC para registrarse.
Por Fernando Martínez