La comisión de Parques y Recreación avanza en nuevas legislaciones para ampliar la seguridad en el agua
Este verano ha dejado una trágica marca en la ciudad de Nueva York, con la muerte de siete personas ahogadas en las playas, la mayor cantidad de incidentes de este tipo desde 2019. Ante estas tragedias, el Comité de Parques y Recreación del Concejo Municipal está avanzando con nuevas legislaciones para reforzar la seguridad en el agua.
El Comité, presidido por el concejal Shekar Krishnan, llevará a cabo una audiencia para analizar las mejores prácticas y posibles soluciones para prevenir ahogamientos en las playas y piscinas de la ciudad. Además, se presentarán varios proyectos de ley que incluyen la creación de un mapa interactivo para brindar información sobre las instalaciones acuáticas, el estudio de un cuerpo de salvavidas junior para formar a futuros rescatistas y la distribución de materiales educativos sobre seguridad acuática en las escuelas.
Falta de acceso a piscinas y programas de natación
Un análisis del Concejo Municipal reveló que muchas comunidades carecen de acceso a programas de natación y que más de 3 millones de neoyorquinos viven en vecindarios sin una piscina pública. “En una ciudad rodeada de agua, es inaceptable que uno de cada cuatro niños no sepa nadar”, afirmó Krishnan, subrayando la importancia de abordar la escasez de salvavidas en las piscinas públicas.
Peligros por el cambio climático
Los concejales también señalaron que las corrientes de resaca y otros peligros marítimos se están intensificando debido al cambio climático, lo que aumenta la urgencia de implementar medidas de seguridad. La líder de la mayoría del Consejo, Selvena N. Brooks-Powers, recordó que las comunidades costeras de Nueva York, como Los Rockaways, son destinos populares, pero también peligrosos para quienes no han tenido la oportunidad de aprender a nadar.
Mejoras en la dotación de salvavidas
A pesar de las tragedias, funcionarios del Departamento de Parques informaron que este verano contaron con hasta 930 salvavidas, un aumento significativo en comparación con años anteriores. La Ciudad también ha mejorado el control sobre la formación de estos trabajadores, aumentando sus salarios y flexibilizando las restricciones sindicales.
Por: Francisco Núñez, franciscoeditordigital@gmail.com