Renuncia del principal médico de NYC: El Dr. Ashwin Vasan dejará su cargo a finales de 2024
El alcalde Eric Adams enfrenta un nuevo desafío con la confirmación de la renuncia del Dr. Ashwin Vasan, comisionado de salud de la Ciudad de Nueva York. Esta es la tercera renuncia de un alto funcionario en tres semanas, lo que ha generado más presión sobre Adams y ha alimentado las demandas de algunos líderes demócratas para que el alcalde también considere su dimisión.
El Dr. Vasan, quien asumió el cargo en medio de la crisis sanitaria del COVID-19 y lideró la respuesta a brotes como la viruela del mono y la crisis de salud mental en la ciudad, anunció que permanecerá en su puesto hasta finales de 2024. Sin embargo, dejó claro que su decisión no está relacionada con las investigaciones federales que rodean a otros funcionarios de la administración. En su comunicado, explicó que su renuncia responde a motivos personales y la necesidad de dedicar más tiempo a su familia.
“Mi esposa y mis tres hijos pequeños han soportado mi ausencia durante mucho tiempo. Ahora es el momento de apoyarlos a ellos”, expresó Vasan.
Vuelta a la academia
Antes de su puesto como comisionado de salud, Vasan fue presidente de la organización sin fines de lucro Fountain House, dedicada a la salud mental, y profesor en la Universidad de Columbia, cargo al que planea regresar a tiempo completo tras su salida del gobierno.
Durante su mandato en el Departamento de Salud e Higiene Mental de la Ciudad de Nueva York (DOHMH), Vasan destacó por la implementación de la iniciativa HealthyNYC, que buscaba mejorar la expectativa de vida de los neoyorquinos, reducir la deuda médica y mejorar el acceso a la salud reproductiva. “La ciudad de Nueva York está en una posición más sólida en materia de salud”, comentó Vasan.
Más renuncias en el horizonte
Con la renuncia del Dr. Vasan, crecen los rumores de que otros altos funcionarios podrían seguir el mismo camino. David Banks, canciller de Educación de la ciudad, también anunció que tomará su jubilación en diciembre, mientras que el comisionado del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), Edward Cabán, dejó su cargo a principios de septiembre en medio de un escándalo de tráfico de influencias relacionado con su hermano.
Lisa Zornberg, una de las principales asesoras legales de Adams, también renunció recientemente, alegando desacuerdos con el alcalde sobre la permanencia de Timothy Pearson, un asesor principal cuyo teléfono fue incautado en una investigación.
El Dr. Vasan es uno de los pocos funcionarios que ha decidido continuar en su puesto hasta final de año, mientras que otros han dejado la administración de Adams de manera inmediata.
Por: Francisco Núñez, franciscoeditordigital@gmail.com