sábado 22 de febrero de 2025 04:59 am
Informando desde New York con la más avanzada tecnología para la generación de imágenes y sonido.

El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, informó que el Gobierno dominicano ha refinanciado US$2,382 millones mediante una operación de manejo de pasivos. Esta transacción incluyó la recompra voluntaria de bonos con vencimiento en 2026.

El Ministerio de Hacienda resaltó que la operación se completó el martes, recomprando bonos por un valor facial de 2,382.0 millones de dólares. La recompra incluyó 1,514.5 millones de dólares de un bono global en dólares, 18,787.8 millones de pesos de un bono global indexado a moneda local y 565.1 millones de dólares de un bono doméstico en dólares.

Según la nota de prensa de Hacienda, esta transacción reduce significativamente las necesidades de financiamiento para 2026, aliviando la presión sobre las cuentas fiscales del próximo año. Además, se realizó una emisión para cubrir la operación y financiar el Presupuesto General del Estado para 2025, por un total de 2,500 millones de dólares.

La emisión se estructuró en tres tramos:

  • Un tramo de 2,000.0 millones de dólares en un bono global con vencimiento en 2037 y un cupón de 6.95%.
  • Un segundo tramo de 1,000.0 millones de dólares en un bono global con vencimiento en 2055 y un cupón de 7.15%.
  • Un tramo indexado a pesos dominicanos por un equivalente de 125,000.0 millones de pesos con vencimiento en 2037 y un cupón de 10.50%.

El tramo en pesos dominicanos es parte de la estrategia de deuda de la actual administración, que prioriza las colocaciones en moneda local para mitigar el riesgo cambiario en las cuentas fiscales.

«Esta operación fortalece el portafolio de deuda del Sector Público No Financiero y mejora indicadores clave, como la reducción de la proporción de deuda en moneda extranjera y la extensión del plazo promedio de vencimiento de los bonos globales,» indicó el documento.

La viceministra de Crédito Público, María José Martínez, subrayó que los resultados de esta operación optimizan el perfil de deuda y fortalecen el perfil financiero del país, reduciendo significativamente el riesgo cambiario y de refinanciamiento.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *