jueves 21 de noviembre de 2024 23:25 pm
Informando desde New York con la más avanzada tecnología para la generación de imágenes y sonido.

Una nueva generación de jugadores culminó su proceso con una medalla de oro en el Centrobasket de 2004 que se le había negado a la República Dominicana durante 27 años.

El escenario fue el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto, el entrenador José Domínguez y el héroe, Jack Michael Martínez quien a partir de entonces se erigió como el máximo símbolo de la llamada “selección del pueblo”.

Fue la cuarta de las cinco ocasiones que el país fue sede del desaparecido certamen que reunía a los mejores quintetos del área centroamericana con el añadido de México.

Las otras fueron 1975 (cuarto lugar), 1987 (cuarto lugar), 1995 (plata) y 2010 (plata).

Tres años antes, la República Dominicana había ocupado el cuarto lugar en el Mundial Sub-21 celebrado en Saitama, Japón y los integrantes de ese equipo fueron la base para el que alcanzó el oro en casa.

Un seleccionado conformado casi en su totalidad por jugadores “del patio”, los que ven acción en los torneos superiores. Nombres como Jaime Peterson, Felipe López, José Vargas, Francisco García, Franklin Western y Luis Flores no estuvieron disponibles.

La competición se desarrolló entre el 7 y el 11 de julio. Concedió cuatro puestos para el Premundial del siguiente año (2005) que también fue organizado en Santo Domingo.

El Grupo A estuvo integrado por Barbados, República Dominicana, Guatemala y México. En la llave B compitieron Antigua y Barbuda, Cuba, Panamá y Puerto Rico.

Dominicana fue de menos a más en el torneo. Al principio pareció tambalear ante algunos rivales no tan fuertes, pero apretó el pulso y en las instancias finales sí pudo con los contrarios de mayor consideración.

Arrancó con una victoria 75-71 sobre Guatemala con 20 puntos de Martínez y 18 de Amaury Filón. Al día siguiente se instaló en las semifinales al superar 82-55 a Barbados. Jack Michael anotó 20, Filión 17, Marlon Martínez aportó 14 y Otto Vantroy, 11.

Los 25 tantos de Jack Michal con nueve tanto para Carlos Payano como para Henry Lalane condujeron un apretado triunfo 70-68 sobre México que le permitió encabezar su grupo.

En la semifinal, ante un Panamá que había descansado a sus principales hombres el día anterior frente a Puerto Rico, los dominicanos se impusieron 81-77 con 12 unidades de Marlon e igual cantidad para Filión. Jack Michael y Andy Williams marcaron 10 cada uno.

En el partido por la medalla de oro en un Virgilio Travieso Soto lleno a capacidad, Jack Michael anotó dos lances libres faltando 9.7 segundos para vencer a Puerto Rico 75-74. Fue el mejor anotador por los campeones con 19 puntos, Vantroy y Filión agregaron 12 cada uno y Marlon Martínez hizo 11. Larry Ayuso lideró a los boricuas con 26 unidades.

Martínez, con un promedio de 18.8 puntos, fue declarado como el Jugador Más Valioso, integrante del quinteto estrellas y líder en rebotes (10.8). Completaron el All-Star, los guards de Puerto Rico Bobby Joe Hatton y Ayuso, el delantero rápido Michael Hicks, de Panamá y el centro boricua, Sharif Fajardo.

Posiciones

RD, 5-0 (oro)

Puerto Rico, 4-1 (plata)

Panamá, 3-2 (bronce)

México, 2-3

Cuba, 3-2

Barbados, 2-3

Antigua y Barbuda, 1-4

Guatemala, 0-5

Resultados

RD 75, Guatemala 71

RD 82, Barbados 55

RD 70, México 68

RD 81, Panamá 77 (Semifinal)

RD 75, Puerto Rico 74 (Oro)

Equipo

Otto Vantroy

Carlos Paniagua

Andy Williams

Joel Ramírez

Marlon Martínez

Ricky Soliver

Reggie Charles

Carlos Payano

Henry Lalane

Amaury Filión

Juan Carlos Martínez

Jack Michael Martínez

Entrenador: José Domínguez

Asistentes: José Mercedes, Juan Matos, Marcos Salcé

Alex Rodriguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *