República Dominicana.- La Junta Central Electoral (JCE) llevó a cabo este martes un encuentro con los delegados de las organizaciones políticas reconocidas, en el que presentó los avances del Proyecto para la Renovación de la Cédula de Identidad y la Cédula de Identidad y Electoral. Este proyecto busca modernizar el documento y adecuarlo a las exigencias tecnológicas y de seguridad actuales.
El director nacional de Cedulación, Américo Rodríguez, encabezó la mesa técnica y explicó con detalle los aspectos fundamentales del proyecto. Entre los puntos abordados, destacó los antecedentes del documento, la situación actual de la cédula y los componentes claves de la renovación. También se hizo referencia al proceso de licitación pública internacional para seleccionar la empresa encargada de la producción de las nuevas cédulas.
Modernización y Seguridad
Rodríguez subrayó que la JCE enfrenta el desafío de renovar el diseño y la impresión de la cédula de identidad, garantizando que cumpla con estándares internacionales. Asimismo, explicó que el nuevo documento incluirá elementos de seguridad avanzados, que ayudarán a proteger la identidad de los ciudadanos. En este contexto, destacó que la cédula contará con características tecnológicas que responden a los avances de los últimos 10 años.
Proceso Transparente y Competitivo
El director de Cedulación aseguró que todas las decisiones del Pleno de la JCE han estado fundamentadas en criterios de transparencia, siguiendo las mejores prácticas mundiales y asesorados por expertos en identificación. Además, resaltó que las especificaciones técnicas del proceso se han diseñado para garantizar una competencia abierta, permitiendo la participación de los principales postulantes internacionales en el ámbito de la identificación.
En cuanto a los detalles técnicos de la nueva cédula, Rodríguez mencionó que estará fabricada con policarbonato, un polímero termoplástico que ha sido adoptado por muchos países que recientemente renovaron sus documentos de identidad. La fotografía será impresa en color y a escala de grises, y la cédula incluirá un chip con funcionalidad electrónica, permitiendo su uso para diferentes propósitos de identificación.
Participación de Delegados Políticos
Además de Américo Rodríguez, participaron en la comisión técnica otros altos directivos de la JCE, como el director de Informática, Jhony Rivera; el director de Elecciones, Mario Núñez; el director de Seguridad Civil, Ángel Valentín; y el director del Registro Electoral, Luis Mariano Matos, entre otros. Todos ellos contribuyeron a la exposición de los detalles del proyecto.
Por su parte, los delegados de las distintas organizaciones políticas reconocidas saludaron la iniciativa de la JCE de convocarlos para discutir el progreso del proyecto. Asimismo, solicitaron que toda la documentación presentada durante el encuentro les sea enviada por correo electrónico. También pidieron que se programe una nueva reunión en un plazo de 10 días, para dar seguimiento a la actualización del Registro Civil y los aspectos relacionados con la licitación pública.
Este encuentro forma parte del esfuerzo continuo de la JCE por mantener una comunicación fluida y transparente con las organizaciones políticas y los ciudadanos en general, con el fin de garantizar que el proceso de renovación de la cédula de identidad sea lo más inclusivo y participativo posible.
Por: Francisco Núñez, franciscoeditordigital@gmail.com.