miércoles 15 de enero de 2025 08:36 am
Informando desde New York con la más avanzada tecnología para la generación de imágenes y sonido.

El presidente de la Unión Demócrata Cristiana -UDC-, Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo”, respaldó este miércoles la reforma a la Constitución que someterá ante las cámaras legislativas el día 16, el presidente Luis Abinader.

El Gallo señaló que el presidente Abinader es un civilista, “un estadista interesado en edificar la institucionalidad nacional”, por lo que merece el apoyo popular las reformas constitucionales, que someterá el 16 de agosto.

Dijo que es una muestra de realidad política y de actuar de cara al sol, que el presidente busque blindar la Constitución para qué se dé un fortalecimiento de la democracia.

Indicó que una muestra de ello es que el presidente cierra la posibilidad de una segunda reelección, al poner trámites constitucionales que fortalecen la constitución.

Luis “El Gallo” dijo que el presidente Abinader se muestra como todo un estadista cuando propone cambios en la designación del procurador o procuradora general de la República.

Afirmó que en la actualidad los procuradores se escogen mediante decreto del poder ejecutivo, y a pesar de que muchos sectores consideran que tienen una independencia total, el presidente Abinader busca fortalecer esa autonomía.

Respaldó, como lo presentará el presidente Abinader el 16 de agosto, que sea el Consejo Nacional de la Magistratura el que se encargue de designar al Procurador General de la República.

“Ese Consejo de la Magistratura es el que tiene a su cargo designar a los jueces de la Suprema Corte de Justicia, y en el mismo están representados todos los sectores nacionales”.

Luis “El Gallo” dijo que, aunque el tema es polémico, se solidariza con el presidente Abinader cuando propone reducir la matrícula de la Cámara de Diputados.

Afirmó que actualmente hay 197 diputados, y con la reforma propuesta se establecería la matricula en 137.

De hecho, es necesario congelar la matrícula de diputados, que crece con las nuevas normas territoriales, que los legisladores dirigen a su gusto, y más aún cuando tienen favores políticos-partidistas de por medio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *