miércoles 15 de enero de 2025 04:40 am
Informando desde New York con la más avanzada tecnología para la generación de imágenes y sonido.

El presidente Luis Abinader sostuvo ayer un encuentro con el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para discutir el reglamento que permitirá la implementación de la nueva Ley Orgánica de este organismo. En el encuentro, realizado de manera virtual, se debatió un cronograma de trabajo tentativo y se acordó un próximo encuentro para el miércoles a las 8:00 de la mañana.

Según explicó Antoliano Peralta, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, el objetivo del miércoles será decidir si el reglamento se someterá a consulta pública, como manda la ley, para luego proceder con las observaciones realizadas por los ciudadanos antes de su aprobación.

El presidente Abinader, al ser cuestionado durante el encuentro semanal con la prensa, señaló que los tiempos del CNM dependerán de la aprobación del reglamento. Posteriormente, se procederá con la elección del procurador o procuradora general de la República, así como de los jueces pendientes para la Suprema Corte de Justicia.

Medidas para mejorar el servicio eléctrico

En otro tema, el ministro de Energía y Minas, Joel Santos Echavarría, anunció medidas orientadas a incrementar la cobranza del servicio eléctrico en sectores donde la morosidad supera el 50%. Estos segmentos enfrentarán interrupciones del servicio eléctrico de lunes a viernes en horarios específicos, como parte de un programa de control de abastecimiento implementado por el consejo.

El ministro subrayó que el Gobierno está enfocado en mantener el equilibrio financiero de las distribuidoras eléctricas, luego de que el déficit del sector alcanzara los 1,450 millones de dólares el año pasado.

Santos Echavarría también indicó que los cortes se aplicarán únicamente a los usuarios morosos, mientras que los sectores que pagan por su energía no enfrentarán interrupciones. A pesar de la alta demanda energética registrada en 2024, aseguró que existe suficiente generación para cubrir las necesidades actuales.

“Es crucial que las personas asuman su responsabilidad y paguen por el servicio eléctrico. Este esfuerzo busca garantizar un suministro equitativo y financiero sostenible para el sistema eléctrico nacional”, concluyó el ministro.

Por: Francisco Núñez, franciscoeditordigital@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *