Santo Domingo. – El presidente de la República, Luis Abinader, destacó este viernes que en los últimos cuatro años de su Gobierno, dos millones 400 mil personas han sido incorporadas al seguro público de salud.
Durante su toma de posesión para un segundo mandato constitucional en el Teatro Nacional, Abinader presentó un balance de su gestión en materia de salud. “Hoy tenemos el mayor presupuesto de salud de nuestra historia y prácticamente todos los dominicanos cuentan con un seguro familiar de salud”, afirmó.
Entre los logros de su administración, el mandatario mencionó la inauguración de 54 hospitales, tanto nuevos como reconstruidos, ampliados y equipados. Además, señaló la apertura de 583 centros de atención primaria, algunos renovados y otros de nueva construcción.
Abinader también anunció la entrega de tres nuevos hospitales traumatológicos de tercer nivel en Azua, Sosúa e Higüey para el año 2025, junto con una unidad de trauma con más de 60 camas en el Hospital San Vicente de Paúl en San Francisco de Macorís. Asimismo, se sumará a esta red el Hospital Traumatológico de San Cristóbal, cuyas obras comenzaron en julio pasado. “Con todas estas unidades garantizamos una nueva red de trauma que cubra todo el territorio nacional”, sostuvo.
El presidente subrayó la implementación gradual del programa HEART en todo el país, el cual proporcionará medicamentos gratuitos para hipertensión y diabetes a la población mayor de 45 años. “Garantía de salud para todos, de calidad y en todos los rincones del país. En eso hemos trabajado y en esa dirección continuaremos”, afirmó Abinader.
Ceremonia de Juramentación en el Teatro Nacional
En un hecho sin precedentes en 61 años, la ceremonia de juramentación presidencial se llevó a cabo fuera del Congreso Nacional. El presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña fueron juramentados en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional, un ícono cultural de la capital dominicana, habilitado para convertirse en el Salón de la Asamblea Nacional.