jueves 14 de noviembre de 2024 13:01 pm
Informando desde New York con la más avanzada tecnología para la generación de imágenes y sonido.

El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, destacó ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) la necesidad urgente de estabilizar Haití, subrayando que esta situación es una “necesidad estratégica” para la seguridad de su país y de toda la región del Caribe. Abinader reiteró que la comunidad internacional debe asumir un “rol sostenido” en la estabilización de Haití, ya que el colapso del país vecino tendría un impacto directo en toda la región.

Abinader hizo un llamado a la ONU y a la comunidad internacional para que presten una “atención especial” a la crisis en Haití, que desde hace más de tres años ha ejercido presión sobre la seguridad de República Dominicana y de los países circundantes. El presidente señaló que su gobierno ha asumido responsabilidades más allá de lo que le corresponde, proporcionando servicios esenciales a la población haitiana, incluyendo atención médica y educación para miles de inmigrantes.

En su intervención, Abinader agradeció los esfuerzos de Kenia, que ha liderado el apoyo a la Policía Nacional Haitiana, así como a Estados Unidos por su contribución financiera y logística. También destacó la colaboración de Jamaica, Bahamas, El Salvador y el CARICOM en los esfuerzos por promover el diálogo y la estabilidad en Haití. Sin embargo, señaló que aún falta apoyo internacional para completar el despliegue de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití, ya que solo 400 efectivos han sido desplegados de los mil necesarios.

El mandatario dominicano advirtió que el fracaso de la misión podría llevar a adoptar “medidas drásticas” para proteger la seguridad nacional de República Dominicana. También expresó su preocupación por la falta de cumplimiento de las promesas hechas por los países que han tenido incidencia en la situación haitiana.

Finalmente, Abinader reiteró su compromiso con la estabilidad de Haití y aseguró que no dejará de exigir el apoyo necesario para garantizar el desarrollo y la seguridad del país vecino, advirtiendo que el colapso de Haití tendría graves consecuencias para toda la región.

Por: Francisco Núñez, franciscoeditordigital@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *