Santo Domingo.-La primera experiencia electoral de los dominicanos fue cinco meses después de proclamada la Independencia, cuando se escogieron los primeros constituyentes.
Este hecho se produjo el 24 de julio de 1844 cuando se celebraron las primeras elecciones en el país para designar a los delegados (diputados) que redactarían la primera Constitución. La del 6 de noviembre de ese año en San Cristóbal.
Nueva vez, este domingo 18 de febrero, están convocados 8,105,151 ciudadanos aptos para ejercer el voto en 16,851 colegios electorales distribuidos en todas las provincias del país y el exterior.
También te puede interesar: JCE insiste en su llamado a votar en la víspera de las municipales
Donde están compitiendo19,194 candidatos a alcaldes y regidores, entre ellos 10,880 son hombres y 8,314 son mujeres, según los registros de la Junta Central Electoral (JCE), los cuales se disputan 3,849 cargos de elección popular entre alcaldes, vicealcaldes y regidores y el presidente del tribunal electoral Román Jáquez conforma que todo está preparado.
Contrario a esto, los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y Revolucionario Dominicano (PRD), firmantes de la alianza opositora Rescate RD, depositaron ante Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia para que se investigue un supuesto plan para sabotear las elecciones municipales de hoy.
Pero, la primera vez que los dominicanos fueron convocados a ejercer el derecho al voto, lo hizo el general Pedro Santana, 24 de julio de 1844, cuatro meses después de haber transcurrido la proclamación y en su condición de presidente de la Junta Central Gubernativa fue cuando se dictó un decreto, a manera de ley electoral, convocando a los pueblos a elegir los miembros de la Asamblea Constituyente que debía redactar la nueva Constitución de la República.
El pueblo fue convocado a votar entre el 20 y el 30 de agosto de 1844, donde se reunieron las Asambleas Electorales.
El Congreso Constituyente, además de redactar el Pacto Fundamental de la República, tenía el encargo de elegir el primer Ejecutivo Constitucional, y debía iniciar sus labores el 20 de septiembre.
En el período mayo-agosto de 1994 se produjo una crisis electoral que afectó al país durante 88 días. En esa ocasión el PRD alegó un fraude y obligó a que los legisladores modificaran la Constitución para reducirle dos años al mandato presidencial del doctor Joaquín Balaguer.
Se convocó a elecciones en mayo de 1996, en la cual resultó Leonel Fernández presidente al derrotar a José Francisco Peña Gómez.
Otro conflicto en la JCE, que no estaba relacionado con un proceso electoral se produjo en 1998 cuando el Senado, presidido por Ramón Alburquerque sorprendió al país nombrando a Ramón Morel Cerda y otros abogados como presidente y miembros del tribunal electoral.