martes 21 de enero de 2025 22:25 pm
Informando desde New York con la más avanzada tecnología para la generación de imágenes y sonido.

El ministerio público formuló acusación a Gonzalo Castillo, Donald Guerrero y José Ramón Peralta.

Al presentar formal acusación contra un grupo de exfuncionarios de alto nivel del gobierno de Danilo Medina, el ministerio público dio a conocer a 16 nuevas personas a las que vincula con el expediente que han denominado operación Calamar.

Además de los exministros Donald Guerrero, de Hacienda; José Ramón Peralta, Administrativo de la Presidencia, y Gonzalo Castillo, de Obras Públicas, los fiscales también incluyeron a Julián Omar Fernández, Princesa García Medina, Oscar Arturo Chalas, Rafael Parmenio Rodríguez, Omar Manuel Miqui, Rosa Arias, Agustín Mejía Ávila y Marino Enrique Cabrera.

Además, se incluyó a César Miguel Santana, Mabel Mejía Cintrón, Hathaly Hernández, Natividad Martínez, Kimberly Zayas, Manuel Morilla Soto, Manuel Morilla Gil y Daniel Guerrero.

Los jueces Rosalba Garib, Teófilo Andújar y Delio Germán de la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, aplazaron para el 1 de junio el conocimiento de los recursos de apelación interpuesto por Guerrero, y Peralta, principales acusados en el caso Calamar.

34 imputados

y 13 empresas

Igualmente el ex contralor general de la República, Daniel de Jesús Caamaño, el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo, el abogado Ángel Lockward, Marcial Reyes, Rafael Calderón Martínez, Claudio Silver, Yahaira Brito Encarnación y su esposo Ramón David Hernández.

El expediente fue depositado ante la jueza coordinadora de los juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional, Kenya Romero, por los fiscales de la dirección de Persecución y del Pepca.

El apoderamiento de la acusación formal se produjo luego de que el pasado fin de semana el ministerio público interrogara al ex administrador del Banco de Reservas, Simón Lizardo y al exministro de Obras Públicas, Ramón Antonio Pepín del Rosario.

Jueza había intimado

El pasado 8 de abril, la jueza suplente del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Franchesca Potentini, intimó a la procuradora Miriam Germán Brito a presentar acusación en contra de los implicados en el caso Calamar, en un plazo de 15 días.

La jueza advirtió a los fiscales que de no cumplir con la presentación de la acusación cuyo plazo vence el 6 de mayo, se procederá a fijar audiencia de extinción de la acción penal.

La decisión fue tomada ante la solicitud de la defensa del ex ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, los doctores Luis Rivas y Laura Acosta, a la que se sumó la defensa de los demás implicados, quienes plantearon al tribunal que declarare la inadmisibilidad sobrevenida del conocimiento de la solicitud de prórroga por cuatro meses que hizo el ministerio público para presentar acto conclusivo.

Estafadoras Supérate

La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste dictó tres meses de prisión preventiva contra tres mujeres, que fueron apresadas tras intentar comprar en un supermercados con 89 tarjetas del programa de ayuda y protección social Supérate.

La jueza Cecilia Toribio dispuso que las imputadas Leanding Cristal Mota Arias, Perla Massiel Pérez Germán y Crisleidy Toledo Mota cumplan la medida de coerción en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Mujeres, en la provincia San Cristóbal.

De acuerdo con la solicitud de medida de coerción, las imputadas fueron arrestadas en flagrante delito en momentos en que se disponían pagar compras con 89 tarjetas del programa Supérate, en un establecimiento ubicado en la autopista Duarte.

El ministerio público indicó que las tres mujeres se asociaron con el objetivo de estafar al Estado.

dominicano, realizando compras masivas con el uso de las tarjetas del programa de subsidios que otorga el Gobierno a través de la Administradora de Subsidios Sociales (Adess).

Entre las evidencias ocupadas al momento en que ocurrió el hecho se encuentran: cuatro cajas de leche, conteniendo seis unidades y una caja que contenía cinco unidades del producto, para un total de 29 elementos.

Además de 19 galones de aceite de 3.78 litros y 16 de 7.37 litros, cuatro fardos de café, con un total de 20 paquetes cada uno y 10 sueltos, siendo estos 89 paquetes; 23 piernas de salami de 100 gramos, cuatro fardos de leche Carnation de 24 unidades, seis plátanos verdes, un paquete de camarones de 2 libras, un paquete de toallas sanitarias, un paquete de fresa de 450 gramos y dos objetos plásticos para juguetes infantiles.

RAMÓN CRUZ BENZÁN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *