El Bloque de Diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ha llegado a un consenso para reducir el número de curules en la Cámara de Diputados en 20, en lugar de los 53 propuestos inicialmente por el presidente Luis Abinader en su reforma constitucional. Esta reducción implicaría una disminución del 10.52% en la matrícula actual de 190 diputados.
La decisión fue tomada en una reunión celebrada en el Congreso Nacional y será presentada al presidente del PRM, José Ignacio Paliza. Sin embargo, los diputados oficialistas aún no han definido la metodología para llevar a cabo la reducción de asientos. Una de las propuestas sugiere eliminar curules de las provincias con mayor representación, como el Distrito Nacional y otras 13 provincias.
Las provincias y demarcaciones afectadas incluirían el Distrito Nacional (18 diputados), Santo Domingo (44), Santiago (18), San Cristóbal (10), La Vega (7), Puerto Plata (6), así como provincias con 5 diputados como San Pedro de Macorís, Duarte y La Altagracia, y las que tienen cuatro diputados como San Juan, Espaillat, Azua, La Romana y San Juan.
No está claro cómo se abordará la representación de los dominicanos en el exterior, que actualmente elige siete diputados, y los cinco diputados nacionales. Además, se considera la posibilidad de implementar distritos electorales para compensar la reducción de 20 curules, ofreciendo mayores oportunidades de triunfo a los candidatos en zonas donde tienen mayor liderazgo.
Por: Francisco Núñez, franciscoeditordigital@gmail.com