Aproximadamente 200 manifestantes se reunieron con pancartas y consignas en una plaza en el campus de New Haven, mientras las autoridades advertían que se dispersaran.
La policía antidisturbios tuvo que intervenir en una protesta en el campus de la Universidad de Yale en contra de Israel y en apoyo a Palestina este lunes en la mañana, que han ido en consonancia con diferentes manifestaciones a nivel nacional, informaron fuentes locales.
Según imágenes que han sido publicadas en redes sociales, las autoridades llegaron a la escuela Ivy League y bloquearon las entradas a una plaza en el campus de New Haven, donde aproximadamente 200 manifestantes se reunieron con pancartas, cánticos y consignas.
La policía advirtió a los manifestantes que serán arrestados en caso de no dispersarse. Sin embargo, no se ha informado si se produjeron detenidos por el momento, de acuerdo con informes del Yale Daily News.
Las protestas fueron repelidas en la universidad ubicada en Connecticut luego de que se reportara un incremento de violencia en las manifestaciones durante el fin de semana. La editora en jefe de Yale Free Press, Sahar Tartak, fue apuñalada en un ojo con una bandera palestina cuando cubría la protesta.
En declaraciones ofrecidas a New York Post, Tartak describió que fue rodeada por manifestantes y luego recibió el ataque. También precisó que los manifestantes no le permitieron buscar a su agresor.
“Hay cientos de personas burlándose de mí y agitándome el dedo medio, y luego esta persona agita una bandera palestina en mi cara y me la clava en el ojo”, apuntó Tartak. “Cuando traté de gritar e ir tras él, los manifestantes se pusieron en fila y me detuvieron”.
Autoridades de Yale responden a las protestas
El presidente de Yale, Peter Salovey, en respuesta a las manifestaciones, alertó a los estudiantes a través de un correo electrónico que la escuela tomará medidas disciplinarias de acuerdo con sus políticas.
“Muchos de los estudiantes que participaron en las protestas, incluidos los que realizaron contraprotestas, lo hicieron de forma pacífica. Sin embargo, estoy al tanto de informes de comportamiento atroz, como intimidación y acoso, empujar a las personas en las multitudes, quitar la bandera de la plaza y otros actos dañinos”, señaló Salovey.
Asimismo, Salovey reafirmó la postura de Yale contra cualquier acción que “amenace, acose o intimide a miembros de las comunidades judía, musulmana y de otras comunidades de la universidad”. El presidente advirtió además que el Departamento de Policía de Yale está investigando cada informe y tomará medidas, incluida la remisión a medidas disciplinarias para los estudiantes.
La intervención policial en Yale sigue a un incidente similar en la Universidad de Columbia la semana pasada, donde más de 100 manifestantes fueron esposados y arrastrados cuando se llamó a la policía de Nueva York para despejar una protesta.
Con información de Yale Daily News / New York Post