Polonia, que aceleró la modernización de su ejército tras la invasión rusa de Ucrania, destinará este año más de 4 % de su PIB en defensa.
Polonia firmó un contrato de 1,130 millones de euros para fabricar 48 lanzamisiles antiaéreos estadounidenses Patriot, destinados a reforzar la defensa de este país fronterizo con Rusia y Ucrania.
Los lanzadores M903 se producirán en Polonia, según un acuerdo firmado entre la empresa estadounidense Raytheon y el grupo polaco Huta Stalowa Wola, y está previsto que se entreguen al ejército polaco entre 2027 y 2029.
“Este contrato refuerza la seguridad de Polonia”, declaró el ministro polaco de Defensa, Wladyslaw Kosiniak-Kamysz, en el acto de firma.
Reforzará su ejército
Polonia, que aceleró la modernización de su ejército en el contexto de la invasión rusa de Ucrania, destinará este año más de 4 % de su producto interno bruto (PIB) en defensa, una suma de unos $33,000 millones de dólares y el doble del 2 % exigido por la OTAN.
El viernes, Polonia firmó un acuerdo con Estados Unidos para la compra de cientos de misiles aire-aire de medio alcance AIM-120C AMRAAM.
Según medios de comunicación polacos, Varsovia y Washington firmarán en los próximos días otro acuerdo para la adquisición de 96 helicópteros Apache AH-64E por un valor estimado de más de 9.000 millones de dólares.
Ucrania recibe F-16
Por otro lado, luego de más de dos años de espera, Ucrania recibió los primeros cazabombarderos F-16, anunció este el presidente Volodimir Zelenski, quien indicó que su país necesitará más de estos aviones de fabricación estadounidense para enfrentar la invasión rusa.
“A menudo escuchábamos la palabra ‘imposible‘, pero hicimos posible nuestra ambición. Ahora es una realidad, la realidad en nuestro cielo: los F-16 están en Ucrania”, declaró Zelenski mientras algunos de los aviones volaban sobre él.
Por Deutsche Welle