Bahamas y otros países rechazan propuestas de deportación masiva del equipo de Trump
El gobierno de Bahamas ha rechazado tajantemente una propuesta del equipo del presidente electo Donald Trump para aceptar inmigrantes deportados de Estados Unidos. Según un comunicado de la oficina del primer ministro Philip Davis, la propuesta fue analizada y desestimada de inmediato, dejando claro que no se han sostenido nuevas conversaciones al respecto.
Resistencia regional
Bahamas no fue el único país en la mira del equipo de transición de Trump. Según NBC, otras naciones, como Panamá, Islas Turcas y Caicos, y Granada, también estaban en la lista para acoger a migrantes expulsados. Sin embargo, tanto Panamá como las Islas Turcas y Caicos manifestaron su resistencia ante cualquier posible acuerdo.
El gobierno panameño aseguró no haber recibido ninguna propuesta oficial, subrayando que, conforme al Derecho Internacional, no están obligados a recibir deportados de otras nacionalidades. Además, las Islas Turcas y Caicos reafirmaron su derecho soberano de decidir quién puede residir en su territorio.
Una agenda antiinmigrante
Donald Trump, quien asumirá la presidencia el próximo 20 de enero, ha reiterado su compromiso con un programa masivo de deportaciones. Durante su campaña, el republicano promovió una retórica agresiva contra los inmigrantes, a quienes responsabilizó de supuestos problemas sociales y delictivos. Sin embargo, no está claro cómo presionará a los países para aceptar a los deportados, ni cuáles serán las condiciones de vida para quienes sean trasladados.
Crisis en la selva del Darién
Mientras tanto, UNICEF ha alertado sobre un aumento alarmante en el número de niños que cruzan solos la selva del Darién, una peligrosa ruta migratoria entre Colombia y Panamá. En lo que va de 2024, más de 3,800 niños no acompañados han atravesado este corredor, superando el total registrado en 2023.
En total, 286,000 migrantes han cruzado la jungla en lo que va del año, enfrentándose a bandas criminales, enfermedades, y condiciones extremas. La mayoría son venezolanos, colombianos, ecuatorianos, haitianos y chinos. Muchos menores llegan a los puestos fronterizos de Panamá con heridas, deshidratación y picaduras de insectos.
Anne-Claire Dufay, directora regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, expresó su preocupación por el aumento de menores no acompañados en tránsito por la región, destacando los riesgos para su integridad y derechos humanos.
Por: Francisco Núñez, franciscoeditordigital@gmail.com