miércoles 27 de noviembre de 2024 04:21 am
Informando desde New York con la más avanzada tecnología para la generación de imágenes y sonido.

Durante mucho tiempo Google ha sido el líder indiscutible del mercado de las búsquedas en Internet, pero esta posición dominante ha comenzado a verse amenazada con un notable aumento de la competencia. Un claro ejemplo de esta realidad es que los usuarios tenemos cada vez más alternativas a Google. TikTok e Instagram se presentan como la opción de búsqueda preferida por muchos jóvenes y, por si esto fuera poco, los bots de inteligencia artificial siguen ganando terreno.

En relación a esto último, la pesadilla para la compañía de Mountain View comenzó exactamente el 30 de noviembre de 2022, día en el que OpenAI lanzó ChatGPT. Los dirigidos por Sundar Pichai, pese a contar con algunos de los laboratorios de IA más reputados del planeta, no estaban preparados para jugar de igual a igual contra su nuevo adversario, lo que les obligó a declarar un “código rojo” para intentar ponerse al día. Ahora bien, hay datos para creer que OpenAI va a por todas.

OpenAI busca competir de manera más directa con Google

Los últimos movimientos internos de la compañía capitaneada por Sam Altman provienen de un reportaje de The Information. El reputado medio estadounidense, basándose en una de sus fuentes, señala que OpenAI “está desarrollando un producto de búsqueda web”. El proyecto, explican, impulsaría a la compañía de IA respaldada por Microsoft a competir de manera más directa con Google. De hecho, parte de la tecnología de este producto provendría directamente de Bing.

El informe, cabe señalar, no brinda demasiados detalles sobre el producto de búsqueda en desarrollo. No sabemos si se tratará de una propuesta independiente de ChatGPT o, por el contrario, estará integrado dentro del famoso bot conversacional. Desde septiembre del año pasado que los usuarios del plan de pago ChatGPT Plus tienen la posibilidad de acceder a datos actualizados desde la web, algo útil a la hora de planificar un viaje o comprar un coche, a través de la API del buscador de Microsoft.

Tendremos que esperar para saber exactamente con qué estilo de propuesta podría sorprendernos OpenAI. En cualquier caso, toda está obligando a Google a hacer más cambios de los que presumiblemente hubiera querido. Recordemos que la mayor parte de los ingresos de esta firma provienen de su negocio publicitario, un negocio que está fuertemente enraizado con el sistema de búsqueda y navegación web tradicional, que muestra ciertos signos de estar transformándose.

En los últimos meses hemos visto cómo Google ha estado reaccionando de manera reactiva, es decir, respondiendo al camino que marcaba OpenAI. Ahora tiene el enorme reto de liderar en el campo de la IA sin perder posiciones en el mundo de las búsquedas. Y estamos siendo testigos de esta apasionante carrera entre gigantes tecnológicos. Sin ir más lejos, esta semana asistimos al lanzamiento de Gemini 1.5, un modelo que promete superar en algunos aspectos al famosísimo GPT-4 de OpenAI.

Y todo parece indicar que solo hemos visto una parte de lo que está por llegar. En primer lugar, la búsqueda generativa debería estar disponible para todos en algún momento, así como las extensiones de Gemini para Google Workspace, que brindan acceso a buscar, resumir y obtener respuestas rápidas. ¿Se moverá lo suficientemente rápido Google? Con el tiempo lo sabremos. Mientras tanto, OpenAI ya es tendencia con su sorprendente modelo de generación de vídeo Sora.

Javier Marquez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *