viernes 22 de noviembre de 2024 09:08 am
Informando desde New York con la más avanzada tecnología para la generación de imágenes y sonido.

Los sobrevivientes ahora tienen tres años para presentar un reclamo ante la División de Derechos Humanos del estado.

La gobernadora Kathy Hochul amplió el estatuto de limitaciones, dándole a quienes han sufrido discriminación ilegal más tiempo para querellarse contra sus victimarios.

La nueva regla, que entró en vigor este jueves, extiende el plazo de prescripción para presentar una queja ante la División de Derechos Humanos del Estado de Nueva York de un año a tres años.

“El estado de Nueva York sigue comprometido a promover la seguridad, la dignidad y el respeto de los sobrevivientes a medida que aumenta la marea de odio en todo nuestro país”, dijo la gobernadora. “Este nuevo estatuto de limitaciones agrega otra capa a nuestra responsabilidad colectiva de protegernos unos a otros y crear un entorno que haga que los supervivientes se sientan seguros”.

Antes de la promulgación de esta legislación, la Ley de Derechos Humanos del Estado de Nueva York permitía a los sobrevivientes de discriminación un año, a partir de la fecha de los presuntos incidentes, para presentar un reclamo. Con esta nueva enmienda a la ley, todos los reclamos por discriminación ilegal por incidentes que ocurran a partir de ahora pueden presentarse dentro de los tres años posteriores a la presunta discriminación. Los incidentes que han ocurrido antes aún requerirían que se presente un reclamo dentro de un año del incidente, o tres años por acoso sexual en el empleo.

El plazo de prescripción para presentar todas las denuncias de discriminación ante un tribunal de Nueva York en virtud de la Ley de Derechos Humanos sigue siendo de tres años. Para las quejas presentadas ante la División de Derechos Humanos que alegan acoso sexual en el lugar de trabajo que ocurrió después del 12 de agosto de 2020, el plazo de prescripción sigue siendo de tres años desde el incidente más reciente.

La comisionada de la División de Derechos Humanos del estado, María Imperial, indicó que si bien desde 2020 está en vigor un plazo de prescripción de tres años para el acoso sexual en el empleo, esta nueva enmienda se aplica a todas las formas de discriminación en virtud de la Ley de Derechos Humanos.

“Amplía significativamente los derechos de todos los sobrevivientes de discriminación y ayuda a aumentar la responsabilidad de los empleadores, proveedores de vivienda, alojamientos públicos e instituciones educativas de cumplir con la Ley Estatal de Derechos Humanos en todo momento”, dijo Imperial.

La asambleísta Nily Rozic señaló que los plazos de prescripción limitados pueden perpetuar una cultura de silencio y negligencia, dejando a los sobrevivientes de discriminación y acoso sin recursos.

“Esta nueva ley desmantelará estas barreras, creando un entorno legal que prioriza la transparencia, la rendición de cuentas y el bienestar de los sobrevivientes”, sostuvo la legisladora.

“Hasta ahora, las víctimas de prácticas discriminatorias ilegales no han tenido un período de tiempo suficientemente corto para presentar quejas administrativas ante la División de Derechos Humanos”, manifestó el senador estatal Brad Hoylman-Sigal. “Como aprendimos a través de las Leyes de Sobrevivientes Adultos y Víctimas Infantiles, procesar la violencia o el acoso puede llevar tiempo y no debemos privar a las personas de la oportunidad de obtener justicia simplemente por un plazo que es extremadamente difícil de cumplir”.

Dónde denunciar

Los neoyorquinos que hayan sufrido discriminación pueden presentar quejas ante la División de Derechos Humanos del Estado de Nueva York en línea, por correo o en persona. Para obtener más información sobre la ley y el trabajo de la agencia, visite el sitio web de la División en www.dhr.ny.gov o llame al 1-888-392-3644.

Por El Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *