“El riesgo actual para los neoyorquinos y estadounidenses es muy bajo”, indicó el Dr Ashwin Vasan, comisionado de salud de NYC.
Nuevamente el Mpox, conocida más popularmente como la viruela del mono, obliga a Nueva York a tomar medidas de alerta. El Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York (DOHMH) emitió una nueva advertencia después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la semana pasada una “emergencia mundial”, por el brote en el Congo de una nueva variante de este virus, llamada ‘Clade I’.
El comisionado de DOHMH, Dr. Ashwin Vasan, aclaró que si bien el riesgo actual para los neoyorquinos y los estadounidenses es muy bajo, se debe actuar con mucho cuidado.
“Hemos aprendido muchas lecciones del brote de 2022 y estamos preparados”, precisó Vasan.
La Ciudad está animando a las personas que corren riesgo de exposición al Mpox, a vacunarse y a recibir dos dosis, para obtener la máxima protección.
Más de 100,000 personas fueron inmunizadas contra el Mpox, durante un brote en la Gran Manzana en 2022 y 2023.
“No hay casos en el país”
En este momento, no hay casos conocidos de ‘Clade I’ en el país.
En este punto, es necesario aclarar, que mpox fue la denominación médica oficial que se asignó a este virus que inicialmente se conoció como “viruela del mono o símica“. La OMS cambió el nombre por las quejas del lenguaje racista y estigmatizante que implicaba.
El verano de 2022 la Gran Manzana fue el epicentro de este brote en todo el país. Lo que en principio fue una infección que había alcanzado mayoritariamente a hombres blancos, pasó a afectar principalmente a hombres de origen hispano.
En el último brote importante en Nueva York, los hombres que tenían relaciones sexuales con hombres, demostraron ser la población de mayor riesgo, pero los cambios de comportamiento y las vacunas frenaron la propagación.
“Desde el 1 de enero de 2024, 307 personas en la ciudad de Nueva York dieron positivo en la prueba de detección de mpox. Hubo 26 casos en el último mes, del 7 de julio de 2024 al 3 de agosto de 2024”, reporta el DOHMH. Pero se subrayó este lunes que no hay infecciones confirmadas asociadas con el nuevo brote africano.
El paciente sueco
La nueva versión de la enfermedad que es genética y clínicamente distinta al brote de 2022, ya fue detectada en un paciente en Suecia, siendo el primero fuera de África.
Esta versión del Mpox está teniendo un comportamiento “más letal”, como lo ha definido la OMS. Hasta ahora, son los niños pequeños los más vulnerables a este subtipo. No está claro si los niños de otros continentes serán tan susceptibles, porque aún no se sabe con certeza cómo contraen la enfermedad los niños de África.
El Mpox puede parecerse a una enfermedad respiratoria común al principio, pero luego se manifiesta como una erupción cutánea en la boca, las manos, los pies o los genitales.
El virus se propaga principalmente a través del contacto cercano: directamente con la piel o los fluidos de una persona infectada, o con ropa de cama y otros elementos contaminados.
Dos dosis de la vacuna contra el mpox Jynneos, utilizada contra la versión 2022, se asegura “debería proteger contra todas las versiones del virus”, dijeron los expertos del organismo mundial de salud.
Usted debe saber:
Cualquier persona independientemente de su orientación sexual o identidad de género que corra el riesgo de contraer la mpox puede vacunarse. Debe recibir una segunda dosis, al menos 28 días después de la primera.
Si usted es elegible, puede hacer una cita llamando al 877-829-4692 en el Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York (DOHMH). También podría hacer una cita en NYC VACCINE Appointment Scheduler
Los neoyorquinos que busquen atención por sospecha de mpox deben llamar a su proveedor de atención médica de inmediato.
Para aquellos que no tienen un proveedor médico, pueden llamar al 311 para conectarse a una ubicación de NYC Health + Hospitals o para acceder a Virtual Express Care de NYC Health + Hospital.
La atención está disponible en la ciudad de Nueva York, independientemente del estado migratorio, la cobertura de seguro o la capacidad de pago.
Por Fernando Martínez