miércoles 27 de noviembre de 2024 00:12 am
Informando desde New York con la más avanzada tecnología para la generación de imágenes y sonido.

Si vive en una zona baja que se ha inundado anteriormente, «prepare un plan de evacuación con su familia».

Las autoridades de Nueva York ratifican que entre este martes en la noche y el miércoles en la mañana se esperan fuertes lluvias en la ciudad de Nueva York, Long Island y el valle inferior de Hudson. El pronóstico es que caerán entre tres y cinco pulgadas por hora. Y eso provocaría graves inundaciones. Ante esta proyección, el mensaje de la gobernadora Kathy Hochul fue muy claro: si vive en una zona baja, que es gran parte de esta región del sur del estado, prepare su bolsa de viaje y asegúrese de tener listo un plan de evacuación con su familia.

Esta alerta ya lo está manejando seriamente, la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA), porque como dice textualmente la proyección climática: las estaciones de trenes y del Subway, deben estar preparadas para los peores escenarios.

Además, se advierte la posibilidad de fuertes lluvias adicionales el jueves y el sábado, debido a la humedad tropical, asociada con el ciclón tropical Debby.

“Es demasiado pronto para predecir el impacto que Debby tendrá en Nueva York, pero todos los modelos muestran que estamos en el centro del blanco, justo en el camino de esta tormenta que está cerca”, subrayó Hochul.

Asimismo, el alcalde Eric Adams, aconsejó a los neoyorquinos que “eviten los viajes en carretera”, si pueden, también exhortó a mantenerse a salvo siguiendo las alertas del Departamento de Gestión de Emergencias de la Ciudad de Nueva York (NYCEM)

“Neoyorquinos, hagan su parte: manténganse informados, estén alertas y, si pueden, quédense en sus casas durante lo peor. Regístrese en Notify NYC y escuche a los expertos. Los neoyorquinos somos resilientes, ingeniosos y nos cuidamos unos a otros. Eso es lo que nos ayudará a superar esta tormenta y cualquier otra que se nos presente”, indicó el alcalde.

Se prevén tiempos adicionales de viaje en el sistema de transporte público y cancelaciones de vuelos. Las autoridades recomiendan no caminar, ni andar en bicicleta, por calles inundadas. Mucho menos ingresar a estaciones del Subway inundadas.

“Si vive en un sótano o en un apartamento subterráneo, tenga en cuenta que puede ser vulnerable a inundaciones. Siga las pautas de la Ciudad para acciones adicionales dirigidas a viviendas en basement, antes o durante una lluvia intensa, retire los escombros de los sumideros de su área para permitir que ingrese el agua y recoja las hojas de su jardín, para evitar que obstruyan las calles y los sumideros”, precisa el alerta de NYCEM.

La Guardia Nacional ya está activa

“El servicio meteorológico seguirá enviando mensajes de texto automáticos. Esté atento a ellos. Manténgase fuera de las carreteras, porque la mitad de todas las muertes durante las inundaciones repentinas, están relacionadas con los vehículos. Seis pulgadas de agua pueden hacer que pierda el control de su carro”, recomendó la mandataria estatal este martes.

Por esa razón, se ha activado el Centro de Operaciones de Emergencia del Estado de Nueva York para todo el resto de la semana.

Se han sacado a las calles, a 100 miembros de la Guardia Nacional, desplegándolos previamente para que puedan ayudar donde sea necesario.

Asimismo, las autoridades reportan que existe el riesgo de tormentas eléctricas severas, que pueden ser mortales. Y además, las líneas eléctricas podrían caerse y algunas comunidades corren el riesgo de quedarse sin electricidad.

El paso del ciclón Debby en Florida ya ha dejado hasta 15 pulgadas de lluvia en Florida, y se espera que siga avanzando por las Carolina. Ya cuatro personas han perdido la vida trágicamente como resultado de esta tormenta en Florida.

Retrasos de vuelos

Los tres aeropuertos principales de la ciudad de Nueva York y Nueva Jersey han emitido avisos de retrasos en preparación para las tormentas eléctricas que se avecinan, según la Administración Federal de Aviación, por lo menos hasta el miércoles en la tarde.

Por Fernando Martínez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *