jueves 21 de noviembre de 2024 21:42 pm
Informando desde New York con la más avanzada tecnología para la generación de imágenes y sonido.

Crece la polémica tras la muerte del supuesto ladrón de una cerveza apuñalado por el empleado de una bodega en Queens (NYC). La madre del joven de 21 años rechaza la versión de “defensa propia” que dejó libre sin cargos al atacante.

Crece la polémica tras la muerte de Dylan Marino, joven supuesto ladrón de una cerveza apuñalado por el empleado de una bodega en Queens (NYC) la madrugada del martes.

La madre de la víctima de 21 años, quien pidió no ser identificada, está exigiendo a los fiscales que sigan con el caso, luego de que se anunció de que Netesh Netesh, trabajador del “Mini Mart” en Queens Blvd con 64th Road, fue liberado sin enfrentar cargos, alegando que actuó en “defensa propia”.

La fiscalía de distrito de Queens confirmó que el empleado quedó libre mientras continuaba su investigación sobre el enfrentamiento fatal sucedido durante una disputa por una cerveza robada en la bodega en Rego Park alrededor de las 12:30 a.m. del martes. Marino fue declarado muerto tras ser trasladado al Elmhurst Hospital..

Según la policía Marino entró, tomó una cerveza del refrigerador y se fue sin pagar. No está claro qué sucedió después.

“Robó una lata de cerveza… una cerveza”, lamentó al Daily News la madre de Marino. “Estaban en la calle y mi hijo se dio vuelta… He hablado con un abogado [y] eso no es una amenaza, dar la vuelta”.

Durante la pelea Netesh apuñaló al posible ladrón con una navaja y huyó, dijo Fernando Mateo, vocero de la organización gremial Bodegas Unidas de América (UBA), en una conferencia de prensa ayer afuera de la tienda. “Él no salió de esta bodega para matar a nadie… Lo robaron. Salió a reclamar lo que creía suyo [y] fue atacado. Su vida corría peligro y tenía una navaja que creemos utilizó para defenderse”.

La madre de Marino rechazó el reclamo de legítima defensa. “[Netesh] lo siguió y lo mató en la calle”, dijo la mujer devastada. “[Marino] no estaba armado, los policías me lo están diciendo, y conozco a mi hijo, sé con certeza que no tenía arma. Estaba desarmado… Eso no es defensa propia… Lo mataron por una cerveza a sangre fría”.

Los trabajadores de las bodegas están “preparados para hacer lo que sea necesario para proteger nuestras vidas y nuestros negocios”, dijo Mateo.

Marino tenía tres arrestos previos en la ciudad. Más recientemente fue atrapado por robar mercancías por valor de $40 dólares en una tienda de comestibles en Brooklyn el 27 de marzo, dijo NYPD. En 2023 también fue acusado de agresión en marzo e intento de robo en octubre.

Se presume que las personas procesadas son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal.

En un caso similar, en julio de 2022 el dominicano José Alba fue arrestado por el apuñalamiento fatal de Austin Simon (35) en una discusión por el pago de una bolsa de papas fritas. Lo absolvieron días después cuando se determinó que había actuado “en defensa propia”, en medio de una polémica por la inseguridad en las bodegas de la ciudad.

Al comienzo de su juicio por dinero secreto el mes pasado, el ex mandatario Donald Trump visitó la bodega donde tuvo lugar ese enfrentamiento, pero Alba no estaba allí, pues vendió el negocio y se marchó de Nueva York huyendo de la violencia.

El interior y los alrededores de las bodegas de NYC son con frecuencia escenas de crímenes, tanto robos como homicidios, y ataques a empleados.

Desde la pandemia muchos dueños han optado por reducir los horarios y colocar la mercancía bajo llave ante el alza en los robos en tiendas, farmacias y bodegas. También muchos negocios minoristas han cerrado en los últimos años alrededor del país por ese motivo, dejando a miles de personas sin empleo y comunidades desasistidas, creando los llamados “desiertos de alimentos” (food deserts), es decir, zonas donde es difícil conseguir alimentos frescos asequibles o de buena calidad.

Los hurtos en las tiendas minoristas de la ciudad de Nueva York subieron un alarmante 81% durante el primer trimestre de 2023, en muchos casos con violencia. Así lo denunció el grupo Acción Colectiva para Proteger Nuestras Tiendas (Collective Action to Protect Our Stores, CAPS-NY) que representa a 5,000 establecimientos, incluidos supermercados y bodegas, volviendo a exigir que los congresistas estatales aprueben leyes contra el hurto en las tiendas.

El Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *