lunes 25 de noviembre de 2024 02:15 am
Informando desde New York con la más avanzada tecnología para la generación de imágenes y sonido.

La Constitución estatal otorga a menores los mismos derechos que a los adultos, y la ley de 2013 viola el derecho a la privacidad.

La Corte Suprema de Montana dictaminó que las menores de edad no necesitan el permiso de sus padres para realizarse un aborto en el estado, coincidiendo con un fallo de un tribunal inferior que encontró que la ley de 2013, la cual exige el consentimiento de los padres para un aborto, viola el derecho a la privacidad y la igualdad de protección de las menores embarazadas.

El fallo unánime encontró que, debido a que la Constitución de Montana otorga a los menores los mismos derechos que a los adultos, la Ley de Consentimiento de los Padres para el Aborto “viola el derecho fundamental de un menor a controlar su cuerpo y su destino” y afirmó el precedente de la corte de 1999, de que el acceso al aborto está protegido por el derecho a la privacidad delineado en la Constitución del estado.

Derecho a la privacidad

“Concluimos que los menores, al igual que los adultos, tienen un derecho fundamental a la privacidad, que incluye la autonomía procreativa y la toma de decisiones médicas que afecten su integridad corporal y su salud en asociación con un proveedor de atención médica elegido, libre de intereses gubernamentales”, escribió la jueza Laurie McKinnon en la opinión unánime.

La decisión del tribunal pone fin a un largo capítulo de litigios sobre un intento anterior de poner condiciones al aborto. La Ley de Consentimiento de 2013 nunca entró en vigor debido a la impugnación legal temprana de Planned Parenthood y una orden judicial preliminar que bloqueó su implementación mientras el litigio seguía su curso, informó Montana Free Press.

“Hacemos hincapié en que nuestra decisión no se basa, ni pretendemos responder las profundas preguntas sobre las implicaciones morales, médicas y sociales del aborto. Esas preguntas quedan en manos de la mujer, que debe decidir por sí misma. También reconocemos que el Estado tiene un interés sustancial en preservar a la familia, proteger a los menores y proteger los derechos de los padres a criar a sus hijos”, escribió McKinnon en la conclusión del tribunal.

El tema del aborto en la boleta electoral

El fallo surge como una iniciativa para preguntar a los votantes si quieren proteger el derecho a un aborto previo a la viabilidad en la constitución estatal, que se espera que esté en la boleta electoral de Montana en noviembre, señaló AP.

Los funcionarios del condado han recaudado suficientes firmas para que el tema sea incluido en la boleta. La Oficina del Secretario de Estado tiene que certificar las boletas electorales generales antes del 22 de agosto.

La decisión de la Corte Suprema “afirma el derecho a la privacidad, y nos complace que la Corte haya confirmado hoy los derechos fundamentales de los habitantes de Montana”, dijo Martha Fuller, presidenta y directora ejecutiva de Planned Parenthood, que impugnó la ley.

“Preocupado y decepcionado por el fallo”

El estado había argumentado en el pasado que la ley era necesaria para proteger a los menores de la victimización sexual, proteger su bienestar psicológico y físico al garantizar que tuvieran padres que pudieran monitorear las complicaciones posteriores al aborto, proteger a los menores de decisiones mal razonadas y proteger los derechos de los padres para dirigir el cuidado, la custodia y el control de sus hijos.

El gobernador republicano Greg Gianforte dijo que estaba “preocupado y decepcionado” por el fallo, “que establece que los padres no tienen el derecho fundamental de supervisar la atención médica de sus hijas pequeñas”.

Según el Guttmacher Institute, una organización que defiende los derechos de salud sexual y reproductiva, 36 estados exigen la participación de los padres en la decisión de una menor de edad de abortar.

Algunos estados exigen la notificación a los padres, mientras que otros también exigen el consentimiento.

Con información de AP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *