El presidente Luis Abinader destacó la fortaleza de la República Dominicana en atraer inversión extranjera, especialmente en el sector turístico, durante la Conferencia sobre Inversión en Infraestructura en América Latina y el Caribe organizada por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y Financial Times en Nueva York. Abinader subrayó que Punta Cana y Miches son claros ejemplos de éxito en este sector, y reveló que ahora se está impulsando un nuevo polo turístico en el sur del país, en Pedernales.
El mandatario también mencionó la revitalización de Puerto Plata con el desarrollo de Punta Bergantín, un proyecto turístico e inmobiliario orientado a la innovación digital. Este ambicioso proyecto, liderado por el sector privado, incluirá un campus académico, un estudio de cine, un campo de golf y una amplia infraestructura vial.
En términos económicos, Abinader resaltó el crecimiento sostenido de la economía dominicana, que ha registrado un promedio anual de 5% durante más de cinco décadas, alcanzando un PIB de más de 130 mil millones de dólares. Este logro ha posicionado a la República Dominicana como la séptima economía más grande en América Latina y el Caribe.
El presidente también destacó la conectividad del país, con 10 puertos marítimos que manejan carga internacional y 8 aeropuertos conectados a 170 destinos en todo el mundo. En la costa norte, mencionó la construcción de un muelle logístico multimodal en el puerto de Manzanillo, que acercará las exportaciones dominicanas a la costa este de Estados Unidos.
Abinader señaló el compromiso del sector privado con las asociaciones público-privadas para expandir y operar puertos y aeropuertos. Además, resaltó la firma de acuerdos de cielos abiertos con Estados Unidos y Canadá, reforzando la conectividad, elemento clave para el comercio, el turismo y las inversiones en el país.
Por: Francisco Nuñez
franciscoeditordigital@gmail.com