Este miércoles 17 de julio, cualquier migrante neoyorquino que tenga dudas sobre cómo iniciar su camino de legalización migratoria, y más aún, que necesite despejar los riesgos de ser estafado en su desesperación por obtener un estatus legal en el país, tiene la opción gratuita de recibir importantes consejos, con solo una llamada telefónica a la Línea de Ayuda contra los Fraudes de Inmigración, que se realizará entre las 6 P.M y 8 P.M.
Esta iniciativa de asesoría legal surgió de una alianza entre Caridades Católicas, la Oficina Estatal de Nuevos Estadounidenses (ONA), la Oficina del Alcalde para Asuntos Migratorios (MOIA), la Oficina de la Fiscalía de Brooklyn, Univision 41 Nueva York y El Diario.
La jornada se realizará en un momento en el cual los reportes de la División de Servicios al Inmigrante y Refugiados de Caridades Católicas, observa tendencias preocupantes sobre las llamadas que reciben diariamente a su ‘Hotline’. Las quejas más recurrentes son sobre personas inescrupulosas, que siguen estructurando tácticas de engaños, para aligerar supuestos trámites migratorios.
Detrás de esta cortina de fraudes, las víctimas terminan arruinadas económica y emocionalmente. El influjo de más de 200,000 nuevos migrantes desde la primavera de 2022 a Nueva York, ha perfilado nuevos escenarios de trampas, timos y fraudes.
Cada anuncio oficial de alivios migratorios para nacionales o grupos específicos, o modificaciones en las políticas para obtener la residencia permanente o la naturalización, crea oleadas de confusiones. A la par surgen sofisticados esquemas protagonizados por supuestos abogados, con aparentes conexiones con las oficinas federales, que ofrecen “hacer los papeles” a comunidades de migrantes de forma acelerada por miles de dólares.
“En los últimos tres meses, hemos llenado tantos reportes de fraude, como los que hicimos durante todo el año pasado. Por ejemplo, ahora con la orden ejecutiva del Presidente Joe Biden, que da ciertos alivios a las personas casadas con estadounidenses y a los ‘dreamers’, solamente con el anuncio, ciertas personas toman ventaja de la falta de información”, destacó Elizabeta Markuci, portavoz de Caridades Católicas.
Ante esta dinámica que se ha hecho más aguda este año, el fiscal de distrito de Brooklyn, Eric González, recuerda que algunas señales de advertencia de que un abogado o falso abogado, puede estar involucrado en un fraude, es cuando insiste en realizar transacciones en efectivo, no figura en el directorio de abogados de Nueva York, o se niega a traducir o permitir que los clientes, lean los documentos antes de firmarlos.
¿Cómo protegerse de los fraudes?
En esta línea de ayuda especial, con solo sintonizar Univisión y llamar a los números que aparecerán pantalla, los migrantes pueden tener la expectativa de obtener información confiable sobre cómo protegerse de engaños, cómo identificar proveedores confiables de servicios legales y cuáles son los recursos que tiene Nueva York, para garantizar apoyo legal.
“La Oficina Estatal para Nuevos Estadounidenses reconoce que el camino hacia la ciudadanía puede ser complejo. Y eso, puede llevar a los solicitantes a ser vulnerables a ser estafados o defraudados. Diariamente, nuestros representantes de la línea directa de ONA, ayudan a los recién llegados con preguntas sobre el proceso de naturalización, referencias para asistencia legal gratuita y ayuda con información sobre prácticas engañosas”, indicó Walter T. Mosley, Secretario de Estado de Nueva York.
Un caso entre miles…
Por ejemplo, la oficina de la División de Servicios al Inmigrante y Refugiados de Caridades Católicas comparte un caso reciente, de una pareja que buscaba desesperadamente contratar a un abogado que pudiera representar a su hijo, quien fue detenido por el Departamento de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). en Florida. Recordaron haber visto un anuncio de un abogado en la televisión, que decía que estaban ubicados en Florida. Lo buscaron en Facebook.
Cuando hablaron con la persona vía telefónica, dijo que era el abogado que vieron en la televisión. Les informó que el caso de su hijo era fácil. Y que podría lograr que La Migra lo liberara.
Inicialmente acordaron pagar $1,300, pero el “abogado” los contactó una semana después y les solicitaron pagar $7,500 como “fianza” para liberar a su hijo. Pidió que el dinero fuera enviado a personas ubicadas en República Dominicana.
Se realizaron cuatro transacciones a personas con diferentes nombres: $1,500, luego $2,500 y luego otros $1,000. El abogado afirmó que recuperarían el dinero, si su hijo no se mete en problemas durante un año.
El joven nunca fue liberado y fue deportado. El sujeto afirmó que no iba a devolver el dinero, ya que nunca firmaron un contrato.
¿Cómo participar?
Sintonice Univisión 41 New York, el miércoles 17 de julio, entre las 6:00 P.M y 8:00 P.M allí podrá ver en pantalla los números telefónicos y expertos legales responderán sus inquietudes sobre fraudes migratorios.
Este evento especial reunirá a expertos legales de la ONA, Caridades Católicas y voluntarios de la Oficina de Asuntos del Inmigrante del Fiscal del Distrito del Condado de Brooklyn.
Es una asistencia telefónica en español, gratuita, confidencial y confiable.
¿Quiénes deberían participar?
Quienes tengan dudas sobre las vías existentes para legalizar su estatus y que hayan escuchado rumores sobre nuevas políticas para “hacer sus papeles”.
Las víctimas de abogados fraudulentos, notarios, preparadores de formularios, que en las últimas semanas le han ofrecido planes de alivio migratorio, presuntamente aprobados por la administración de Joe Biden.
Por Fernando Martínez