martes 26 de noviembre de 2024 06:13 am
Informando desde New York con la más avanzada tecnología para la generación de imágenes y sonido.

Freddy Ivan Jandres Parada, de 49 años, que pertenece a la «junta directiva» de la MS-13, llamada la Ranfla Nacional, fue arrestado el 7 de marzo y está en una prisión federal a la espera de ser trasladado a Nueva York.

Nueva York – Un líder de alto rango salvadoreño de la Mara Salvatrucha (MS-13) fue arrestado por terrorismo a principios de marzo en San Diego (California) por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos tras años de búsqueda, según informó este jueves CNN.

Freddy Ivan Jandres Parada, de 49 años, que pertenece a la “junta directiva” de la MS-13, llamada la Ranfla Nacional, fue arrestado el 7 de marzo y está en una prisión federal a la espera de ser trasladado a Nueva York, indicó el medio citando documentos del sistema judicial y penitenciario.

Las autoridades no han informado públicamente de la detención de Jandres Parada, pero en la página del FBI de los fugitivos más buscados por crimen organizado aparece su fotografía con el mensaje “capturado”.

El individuo fue acusado a finales de 2020 por la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York junto a más de una decena miembros de la Ranfla de delitos de terrorismo y narcoterrorismo, relacionados con la dirección de las operaciones de la pandilla en todo el mundo durante las dos últimas décadas.

Según la acusación, hecha pública por la Fiscalía en 2021, Jandres Parada y los demás líderes empezaron a establecer una “estructura de control” en la MS-13 en 2002 para asegurar que se cumplían sus órdenes incluso desde prisión, incluyendo asesinatos y actos de violencia en El Salvador y EE.UU.

La Mara Salvatrucha es una pandilla salvadoreña que cuenta con unos 10,000 miembros en Estados Unidos, con gran presencia en Nueva York, y “decenas de miles en todo el mundo”, sobre todo concentrados en Centroamérica, según un informe del Departamento de Justicia de 2020.

Entre 2016 y 2020, la Justicia de EE.UU. imputó a más de 700 miembros de la MS-13 y condenó a 500, de los cuales 40 recibieron sentencia de cadena perpetua.

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *