jueves 26 de diciembre de 2024 12:36 pm
Informando desde New York con la más avanzada tecnología para la generación de imágenes y sonido.

Desde 1907 el adulterio es considerado un delito menor de tipo B, desde entonces solo 5 personas han sido condenadas por este crimen.

Aunque sea de poco conocimiento público, en el estado de Nueva York, desde 1907, “poner los cuernos” a la pareja, como se dice en español coloquial, es un delito menor de tipo B que se castiga hasta con 90 días de cárcel o $500 de multa. Esta semana, en la recta final de la aprobación del presupuesto del año fiscal 2025, legisladores estatales votaron abrumadoramente para borrar del código penal esta disposición.

Desde 1972, apenas 13 personas han sido acusadas de adulterio. De ellos, sólo cinco fueron condenados por el crimen. Prácticamente en cada uno de esos casos, hubo otra felonía involucrada, y el fiscal agregó el adulterio, como uno de los muchos delitos cometidos.

Los textos legales de Nueva York, declara a una persona culpable de adulterio cuando mantiene relaciones sexuales con otra persona, mientras tiene un cónyuge vivo.

Después de pasar por unanimidad en el Comité de Códigos la semana pasada, el proyecto para eliminar esta ley, fue aprobado en la cámara plena este lunes, con una votación de 137 a 10 y en el Senado se votó el miércoles, con 57 votos a favor.

Una ley que no se aplica

Bajo la idea que el Estado, no tiene por qué regular el comportamiento sexual consensual entre adultos, el asambleísta demócrata Charles Lavine, presentó la propuesta A.4714, para derogar y despenalizar el acto de adulterio en el Estado de Nueva York.

Lavine cree que este paso es importante ya que permite la eliminación de lo que él califica como una ley “arcaica”.

“Este estatuto obsoleto, criminaliza el comportamiento sexual consentido entre adultos. Ya es hora de que lo eliminemos del código penal. Si una ley no se aplica, no hay razón para que se mantenga”, subrayó.

Los legisladores de Nueva York han tratado de revocar la prohibición del adulterio, desde hace 60 años, cuando una comisión determinó que la aplicación de la prohibición estatal del adulterio era prácticamente imposible y “una cuestión de moralidad privada, no de derecho”.

“La ley sobre el adulterio cuando se utilizó, tenía como centro mujeres que eran amenazadas por los hombres diciéndoles, que si intentaban divorciarse, las acusarían de adulterio”, dijo la senadora estatal demócrata Liz Krueger, una de las patrocinadoras del proyecto de ley. .

La oficina de la gobernadora Kathy Hochul indicó que “revisará la legislación”.

El adulterio sigue siendo ilegal en Oklahoma, Michigan y Wisconsin, ya que la gran mayoría de los estados lo despenalizaron.

Como analiza The New York Times, cuando Nueva York prohibió el adulterio por primera vez en 1907, era común que los estados aprobaran leyes que criminalizaban las relaciones sexuales fuera del matrimonio. “Apenas unas semanas después de que la ley entrara en vigor, un contratista ferroviario casado y una mujer de 25 años con la que estaba saliendo, fueron las primeras personas arrestadas y acusadas de adulterio”, según los registros compartidos por el rotativo neoyorquino.

La última vez que alguien fue condenado por adulterio en NY, fue en 2010.

El dato:

“Poner los cuernos” es un modismo usado en el español desde hace siglos, de acuerdo con la Real Academia de la Lengua, que se define como “faltar o hacer faltar a la fe del matrimonio”.

Por Fernando Martínez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *