domingo 24 de noviembre de 2024 09:11 am
Informando desde New York con la más avanzada tecnología para la generación de imágenes y sonido.
Por: Aquiles Rojas NUEVA YORK. – Esta semana, el congresista federal de origen dominicano en Estados Unidos, Adriano Espaillat , en colaboración con la Coalición Nacional de Ecuador, la Federación Hispana, Voces Latinas, el Centro de Inmigrantes de Jackson Heights y MomsRising, se reunieron en el Capitolio para solicitar al secretario Alejandro Mayorkas y a la administración de Biden que asignen el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los ecuatorianos que residen en los Estados Unidos. La conferencia de prensa se llevó a cabo mientras los defensores se preparan ante el temor inminente de deportaciones masivas bajo la próxima administración, una política que podría obligar a los ecuatorianos a regresar a un país que experimenta un conflicto armado mortal, poniendo sus vidas en riesgo. El “TPS” para Ecuador es esencial para brindar estabilidad, autorización de trabajo y seguridad a los inmigrantes que durante mucho tiempo han sido parte integral de nuestras comunidades..

”Gracias a cada uno de los defensores que nos acompañaron hoy como aliados en nuestro llamado a asignar el TPS para las familias ecuatorianas aquí en los Estados Unidos”, dijo el congresista Adriano Espaillat (NY-13). De igual manera, agregó “ Los ecuatorianos contribuyen al éxito de nuestra nación, y nos unimos para pedirle a la administración Biden que otorgue el TPS como una de sus acciones prioritarias antes de dejar la Casa Blanca, en un acto de solidaridad con la comunidad ecuatoriana aquí en los EE. UU., cuando más necesitan nuestra ayuda”.

”El Distrito Congresual 14 de Nueva York se enorgullece de albergar a una de las comunidades ecuatorianas más grandes de los Estados Unidos”. Llegaron a los Estados Unidos para escapar de la violencia de pandillas, las crecientes tasas de homicidios y la desnutrición generalizada, y contribuyen a nuestra cultura y a las economías locales. Sin embargo, muchos de ellos permanecen indocumentados mientras atraviesan nuestro rezagado sistema de inmigración. “Pido a la administración Biden que tome medidas y otorgue el Estatus de Protección Temporal a los miles de ecuatorianos que viven en nuestro país actualmente, tras huir de devastadores actos de violencia, brindándoles algo de alivio antes de que enfrenten mayores esfuerzos por deportar a migrantes de vuelta a condiciones peligrosas”, dijo la congresista Alexandria Ocasio-Cortez (NY-14). “Estamos aquí hoy porque hay vidas en juego. Como inmigrante indocumentada de Ecuador, conozco de primera mano el miedo y la incertidumbre que conlleva vivir en las sombras. Ecuador enfrenta la crisis más mortal de su historia, y deportar a los ecuatorianos indocumentados ahora sería una sentencia de muerte para muchos. Durante 16 años, he llamado a Estados Unidos mi hogar. “He luchado para construir una vida, contribuir a mi comunidad y defender políticas que protejan y eleven a inmigrantes como yo. El Estatus de Protección Temporal para Ecuador no es solo una política, es un salvavidas. Presidente Biden, el momento de actuar es ahora. “Proteger a las familias inmigrantes no es solo lo correcto, es una necesidad urgente. Nuestras vidas dependen de ello”, dijo Anghy Idrovo Castillo, coordinadora principal de la Coalición Nacional TPS para Ecuador y posible beneficiaria del TPS.

“Las organizaciones comunitarias como Voces Latinas y el Centro de Inmigrantes de Jackson Heights están preparadas para ayudar a las familias ecuatorianas con sus solicitudes de TPS. En los últimos dos años, hemos ayudado a más de 4,000 personas con sus solicitudes de asilo, autorización de trabajo y TPS. No las vemos simplemente como solicitudes; vemos personas y familias reales que luchan por construir una vida en los EE. UU. Todos merecen una vida libre de violencia”, dijo Nathaly Rubio-Torio, CEO de Voces Latinas.

“Sabemos que si la política de deportación masiva de la administración Trump se implementa como se propone, atacará indiscriminadamente a los migrantes en todo el país. Hay un período de tiempo limitado en el que la administración Biden puede tomar medidas para mitigar algunos de los daños más atroces que la próxima administración Trump causará a nuestras comunidades más vulnerables. Ecuador está atravesando una importante agitación económica y política, lo que ha resultado en un aumento de la violencia en el país. “Es por eso que la Federación Hispana está pidiendo a la administración Biden que proporcione el Estatus de Protección Temporal (TPS) a los migrantes indocumentados de Ecuador, muchos de los cuales se vieron obligados a huir de su país de origen debido a los abusos descontrolados de los derechos humanos”, dijo Frankie Miranda, presidente y CEO de la Federación Hispana. “A través del TPS, los refugiados de Ecuador pueden encontrar un puerto seguro en los Estados Unidos y obtener la autorización de trabajo adecuada que les permita mantenerse a sí mismos y a sus familias mientras contribuyen a nuestra sociedad”.

“Me crie en Queens, Nueva York, pero nací en Ecuador. Soy la mayor de tres hermanos. Me gradué magna cum laude en Ciencias Políticas en Hunter College. Aunque fui una estudiante con excelentes calificaciones, mi estatus migratorio limita mi futuro. Vengo de una familia de estatus mixto. Mis hermanas menores son ciudadanas estadounidenses. Se preocupan por mis padres, mis abuelos y por mí. Lamentablemente, Ecuador está sumido en un caos con una delincuencia incontrolable y un colapso total del sistema de justicia criminal”, dijo Camila Ruilova, posible beneficiaria del TPS y miembro del Centro de Inmigrantes de Jackson Heights. “Mi familia ha estado aquí durante más de 20 años y, con la nueva administración, nos enfrentamos a la deportación. Mi familia quedaría destrozada. Le pedimos a Biden que actúe ahora y proteja a mi familia y a familias como la mía”. Espaillat estuvo acompañado por defensores que expresaron su preocupación de que el plan de deportación masiva propuesto por la administración Trump ponga en riesgo las vidas de los ecuatorianos al deportar indiscriminadamente a las personas a una situación peligrosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *