viernes 22 de noviembre de 2024 02:09 am
Informando desde New York con la más avanzada tecnología para la generación de imágenes y sonido.

El 19 de julio, la Organización Mundial de la Salud ya había detectado poliovirus en seis de las siete muestras ambientales recogidas en Gaza en junio.

El Ministerio de Sanidad de Palestina confirmó este viernes el primer caso de poliovirus en Deir al Balah, en el centro de Gaza. Se trata de un bebé de 10 meses que no contaba con la vacuna correspondiente, según un comunicado oficial.

Los médicos identificaron los síntomas del pequeño y sospecharon de una infección por polio. Las muestras fueron enviadas a un laboratorio en Amán por una delegación de médicos jordanos tras concluir su misión en la región. Los resultados confirmaron la presencia del virus.

El 19 de julio, la Organización Mundial de la Salud ya había detectado poliovirus en seis de las siete muestras ambientales recogidas en Gaza en junio. Esta situación aumentó los temores de un posible brote, exacerbado por la falta de productos de limpieza, el hacinamiento, y la escasez de agua en el área, publica la agencia de noticias Efe.

El gobierno palestino declaró que prioriza este problema y está preparando una campaña de vacunación para niños menores de 10 años. La Unicef proporcionó 200,000 dosis de vacuna contra el poliovirus tipo 2 (VDPV2) y se espera la llegada de otras 400,000 dosis.

Este viernes, la OMS, junto con la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos y Unicef, hicieron un llamado para una tregua de siete días a finales de agosto para facilitar la vacunación de más de 640,000 niños en dos fases.

Gaza llevaba 25 años sin polio

La OMS advirtió que Gaza llevaba 25 años sin casos de polio y que su reaparición representa una grave amenaza para los niños de la franja y las naciones circundantes.

La organización subrayó la necesidad de alcanzar una cobertura de vacunación del 95% en cada ronda de la campaña para prevenir la propagación del virus, considerando los serios problemas en los sistemas de salud y saneamiento de Gaza.

Izat al Rishq, miembro del buró político de Hamás, expresó su apoyo a la propuesta de tregua y destacó la necesidad de permitir la entrada de medicinas y alimentos para los más de 2 millones de palestinos en Gaza.

Hasta el momento, las autoridades israelíes no han respondido a la solicitud, aunque anunciaron el 21 de julio que vacunarían a sus soldados en el enclave. La guerra en Gaza ha causado más de 40,000 muertes y más de 92,000 heridos, según cifras de Sanidad gazatí.

Por Luis De Jesús

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *