La segunda de las cuatro “superlunas” de este año ofrecerá la madrugada del próximo día un pequeño eclipse parcial, visible a simple vista en África, Europa y América. Este fenómeno, que no presenta riesgos para la vista, será percibido como un pequeño “mordisco” en el disco lunar y no requiere ningún tipo de equipamiento especial.
El evento se podrá observar en gran parte de Europa, América y África, y será uno de los últimos espectáculos astronómicos importantes del 2024, antes del eclipse anular de Sol programado para el 2 de octubre, visible solo en algunas partes de Sudamérica.
En España, el eclipse comenzará a las 4:12 (hora peninsular), alcanzará su máximo a las 4:44 y finalizará a las 5:18, según los datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN). No obstante, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte que en algunas áreas, como el este de la península, Baleares y Canarias, las nubes podrían dificultar la observación.
Este tipo de eclipse lunar se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, generando un cono de sombra sobre la Luna. Aunque no es un evento raro, su combinación con la “superluna” de este año lo hace especialmente atractivo. Las “superlunas” ocurren cuando la fase llena de la Luna coincide con su mayor aproximación a la Tierra, haciéndola parecer más grande y brillante de lo normal.
Durante la fase penumbral del eclipse, la Luna se oscurecerá ligeramente, y en la fase parcial, se verá un pequeño “mordisco” que afectará apenas el 3,5% de su superficie visible, según varios expertos en astronomía.
Por: Francisco Núñez, franciscoeditordigital@gmail.com