sábado 23 de noviembre de 2024 06:44 am
Informando desde New York con la más avanzada tecnología para la generación de imágenes y sonido.

La Guardia Costera de EE.UU. repatrió a 124 haitianos que fueron interceptados en dos embarcaciones precarias y sobrecargadas frente a la costa de Haití, mientras aparentemente intentaban llegar a Estados Unidos, informó la institución este jueves.

La primera interdicción ocurrió el pasado viernes, cuando los guardacostas del Distrito Siete recibieron un aviso de un avión de vigilancia sobre la presencia de una “embarcación improvisada y extremadamente sobrecargada” cerca de la costa haitiana. Un escampavía se dirigió al lugar y procedió a interceptarla.

El domingo pasado, se produjo una segunda interdicción, después de que la estación aérea de la Guardia Costera de Miami notificara sobre otra embarcación en condiciones peligrosas. En esta operación participaron dos escampavías.

“Nuestra prioridad número uno es evitar la pérdida innecesaria de vidas en el mar”, afirmó Brent Pearson, comandante y oficial de enlace de la Guardia Costera con la embajada de EE.UU. en Haití, quien subrayó el peligro de intentar migrar en embarcaciones sobrecargadas y sin equipo de seguridad adecuado.

Una vez a bordo de las embarcaciones de la Guardia Costera, los migrantes reciben comida, agua, refugio y atención médica básica antes de ser repatriados. Desde el 1 de octubre de 2023, se han repatriado a 631 migrantes haitianos.

Haití enfrenta una crisis de violencia crónica, con bandas armadas controlando zonas importantes del país, incluyendo la capital, Puerto Príncipe, donde grupos ilegales operan sin que las autoridades logren recuperar el control.

Por: Francisco Núñez, franciscoeditordigital@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *