lunes 3 de febrero de 2025 14:35 pm
Informando desde New York con la más avanzada tecnología para la generación de imágenes y sonido.

Una jueza de la ciudad de Nueva York, con poco más de un año en el cargo, ha liberado a al menos tres delincuentes con problemas de salud mental, incluyendo a un hombre que supuestamente empujó a una mujer hacia un tren en movimiento esta semana.

Liberación de Markeese Brazelis

La semana pasada, la magistrada Marva Brown liberó a Markeese Brazelis, de 26 años, de un cargo de abuso sexual de tercer grado por manosear a una mujer en un andén del tren C en West 50th Street y Eighth Avenue. Cuatro días después, Brazelis supuestamente empujó a un pasajero de 23 años contra el costado de un tren A en una estación de Washington Heights, confesando a las autoridades que estaba «drogado» y «enojado» durante el ataque.

Reacciones a la Decisión de la Jueza

“Esta jueza necesita espabilar”, dijo el presidente y director ejecutivo de la MTA, Janno Lieber. “No hace falta ser un experto en justicia penal para saber que dejar sueltos en nuestras calles a delincuentes violentos y reincidentes pone a los neoyorquinos en verdadero peligro”.

Un representante de la Fiscalía del distrito de Manhattan expresó que no se solicitó la libertad bajo fianza en el caso de abuso sexual debido a los limitados antecedentes penales disponibles para el criminal.

Otros Casos de Liberación

La decisión de Brown no es la excepción. En febrero pasado, liberó a Amira Hunter, de 23 años, quien fue filmada golpeando a un violonchelista del metro con una botella de agua de metal en la estación de la calle 34-Herald Square. Hunter, que había sido arrestada al menos ocho veces previamente, no se había presentado a tres de sus cinco citas judiciales el año pasado.

En otro caso, Bryant Kenyatta, de 50 años, quien empuñaba un nunchaku y fracturó el brazo al podcaster Stephen Lewis en Midtown en abril, fue liberado bajo supervisión por Brown, ignorando la solicitud de los fiscales de mantenerlo bajo fianza en efectivo de $100,000 dólares por cargos de agresión grave y posesión ilegal de armas.

Críticas a la Jueza Brown

“Brown deja ir a todos porque no cree que la fianza sea una necesidad”, dijo enfurecido un agente de policía con más de 20 años de servicio. “Eso pone a toda esta gente de nuevo en las calles para lastimar a otras personas en la ciudad, y a ella parece que no le importa”.

Brown fue elegida en noviembre de 2023 para cumplir un mandato de 10 años en el Tribunal Civil de Brooklyn, con el respaldo de políticos liberales como el asambleísta estatal Brian Cunningham y el presidente del distrito de Brooklyn, Antonio Reynoso.

Contexto Legal en Nueva York

Nueva York es el único estado donde las leyes penales prohíben a los jueces considerar la peligrosidad de un criminal al fijar la fianza. Sin embargo, Brown podría haber considerado los largos antecedentes penales de los delincuentes como un desincentivo para que vuelvan al tribunal, según Joan Illuzzu-Orbon, exabogada litigante principal de la Oficina del Fiscal de Distrito de Manhattan.

Reacciones de la Comunidad

“Obviamente, cuando uno escucha que un juez libera a tantos reincidentes violentos que luego son liberados, es extremadamente indignante y desalentador”, señaló Jennifer Harrison, fundadora del grupo Victims Rights NY.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *