lunes 25 de noviembre de 2024 07:00 am
Informando desde New York con la más avanzada tecnología para la generación de imágenes y sonido.

“Mi predecesor prometió aumentar las exportaciones estadounidenses e impulsar la manufactura. Pero él no hizo ninguna de las dos cosas. El falló”, dijo Biden refiriéndose a Trump, luego de imponer los aranceles a bienes de China.

El presidente Joe Biden anunció oficialmente este martes nuevos aranceles sobre las importaciones de productos de China, y acusó al país asiático de “hacer trampas”. Ante esto, el mandatario aprovechó para atacar al expresidente Donald Trump.

“Mi administración está combinando inversiones en Estados Unidos con aranceles estratégicos y específicos. Es un enfoque inteligente”, dijo Biden, según The Hill. “Compare eso con lo que hizo la administración anterior.

“Mi predecesor prometió aumentar las exportaciones estadounidenses e impulsar la manufactura. Pero él no hizo ninguna de las dos cosas. El falló. Firmó un acuerdo comercial con China… en cambio, las importaciones chinas desde Estados Unidos apenas variaron”, continuó Biden. “Y ahora Trump y sus republicanos del MAGA quieren aranceles generales sobre todas las importaciones en todos los países si son reelegidos”.

Trump, quien este martes participa en el juicio que tiene abierto en Nueva York, habló a los reporteros en la corte sobre los aranceles impuestos por Biden a China y afirmó que el gigante asiático “le está comiendo la merienda a Estados Unidos”.

El anuncio se produce en plena campaña para las elecciones del 5 de noviembre y en un momento en el que Biden, que busca la reelección, ha adoptado un tono cada vez más duro con China en un intento por conquistar a la clase trabajadora de EE.UU. y alejarla del expresidente Trump.

Un periodista preguntó a Biden sobre esas declaraciones, ante lo que el mandatario contestó: “Él (Trump) les ha estado dando de comer durante mucho tiempo”, recogió la agencia EFE.

China hace “trampa”

“A veces China roba directamente a través de ciberespionaje y otras maniobras y esto está bien documentado y reconocido internacionalmente. Y cuando utilizan tácticas como estas, no están compitiendo. No es competencia, es hacer trampas”, dijo en un discurso en la rosaleda de la Casa Blanca, según la agencia de noticias EFE.

Tal y como había adelantado la Casa Blanca, Biden anunció este martes nuevos aranceles por valor de 18.000 millones de dólares a las importaciones de productos de China, siendo los más castigados los vehículos eléctricos con gravámenes que pasan del 25% al 100%.

Según funcionarios de la administración Biden, las prácticas de exportación china “favorecen a los fabricantes de automóviles chinos a expensas de los fabricantes y trabajadores automotrices estadounidenses y extranjeros y están provocando un aumento masivo de impuestos injustos y vehículos chinos con precios bajos en los mercados extranjeros”.

El mandatario prometió que los vehículos eléctricos del futuro “se harán en Estados Unidos”.

El presidente contó una conversación que tuvo con el presidente de China, Xi Jinping, con el que se ha reunido dos veces en persona desde que llegó a la Casa Blanca en 2021

“He pasado mucho tiempo con Xi Jinping. Y muy pronto él me preguntó por qué estaba siendo injusto con China y lo que le dije fue: ‘Mira, si quieres jugamos con las mismas reglas. Si quieres hacer negocios en China tienes que tener un 51% de propiedad china y tienes que proporcionar acceso a toda tu propiedad intelectual. ¿Quieres hacer eso en EE.UU.?’”, contó.

“La respuesta fue el silencio”, terminó de narrar Biden.

Con información de EFE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *