El número uno del mundo, Jannik Sinner, ha aceptado una suspensión inmediata de tres meses por dopaje, según un acuerdo alcanzado con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Este acuerdo le permitirá regresar antes del Abierto de Francia en mayo.
Acuerdo con la AMA
La AMA había recurrido ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) la decisión adoptada en agosto por un tribunal independiente, que había declarado inocente a Sinner después de que éste no superó los controles antidopaje. Sinner, ganador de tres Grand Slams, había dado positivo por el agente anabolizante clostebol, que según el jugador de 23 años, había entrado en su organismo a través de un miembro de su equipo de apoyo mediante masajes y terapia deportiva.
Detalles de la Suspensión
La sanción de Sinner comenzó el 9 de febrero y finalizará el 4 de mayo, mientras que podrá volver a entrenar el 13 de abril. El cuadro principal del Abierto de Francia está programado para el 25 de mayo.
Declaraciones de la AMA
«La AMA confirma que ha llegado a un acuerdo de resolución de caso en el caso del tenista italiano Jannik Sinner, con el jugador aceptando un periodo de tres meses de inelegibilidad por una violación de las normas antidopaje», dijo la AMA en un comunicado el sábado. «La AMA acepta que el Sr. Sinner no tenía intención de hacer trampas y que su exposición al clostebol no le proporcionó ningún beneficio para mejorar su rendimiento y tuvo lugar sin su conocimiento como resultado de una negligencia de los miembros de su entorno».
Reacción de Sinner
«Este caso ha estado pendiendo sobre mí desde hace casi un año y el proceso aún tenía mucho tiempo por delante, con una decisión quizá sólo a finales de año», dijo Sinner en un comunicado. «Siempre he aceptado que soy responsable de mi equipo y soy consciente de que las estrictas normas de la AMA son una protección importante para el deporte que amo. Sobre esa base he aceptado la oferta de la AMA de resolver este procedimiento sobre la base de una sanción de 3 meses».
Comparación con Otros Casos
Sinner es el segundo jugador de alto rango que acepta una sanción por dopaje en los últimos meses, después de que la número dos del mundo, la polaca Iga Swiatek, aceptó en noviembre una suspensión de un mes tras dar positivo por la sustancia prohibida trimetazidina (TMZ).
Reacciones en el Mundo del Tenis
El presidente de la Federación Italiana de Tenis y Pádel, Angelo Binaghi, afirmó que Sinner será recibido con los brazos abiertos en el Abierto de Italia, que comienza en Roma tres días después de que finalice su sanción. «Es la primera vez que una injusticia vergonzosa nos hace felices porque nuestro primer pensamiento es para el chico que ve el final de una pesadilla», dijo Binaghi.
El australiano Nick Kyrgios, quien previamente había dicho que los dos incidentes de dopaje eran «repugnantes» para el deporte, dijo que era un «día triste para el tenis» después de que varios otros jugadores recibieran prohibiciones más largas por pruebas positivas similares. «Obviamente, el equipo de Sinner ha hecho todo lo posible para simplemente seguir adelante y aceptar una sanción de tres meses, sin títulos perdidos, sin dinero de premios perdido», escribió Kyrgios en la plataforma de redes sociales X. «¿Culpable o no? Triste día para el tenis. La imparcialidad en el tenis no existe».
Conclusión
El abogado de Sinner, Jamie Singer, dijo que la AMA había confirmado los hechos determinados por el tribunal independiente. «Está claro que Jannik no tuvo ninguna intención, ningún conocimiento y no obtuvo ninguna ventaja competitiva. Lamentablemente, errores cometidos por miembros de su equipo condujeron a esta situación», dijo Singer.