Noa Argamani, Almog Meir Jan, Andrey Kozlov, y Shlomi Ziv, fueron rescatados por el ejército, la inteligencia y las fuerzas especiales israelíes de dos lugares separados en Nuseirat, según las Fuerzas de Israel.
Cuatro secuestrados fueron liberados en una operación especial en el campo de refugiados de Nuseirat al centro de Gaza, informaron las Fuerzas de Israel.
Los liberados son: Noa Argamani, de 25 años, Almog Meir Jan, de 21, Andrey Kozlov, de 27 años, y Shlomi Ziv, de 40, fueron rescatados por el ejército, la inteligencia y las fuerzas especiales israelíes de dos lugares separados en Nuseirat, explicaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) este sábado.
Los cuatro fueron raptados en el festival de música Nova el pasado 7 de octubre, de acuerdo con las FDI.
“Se encuentran en buenas condiciones médicas y han sido trasladados al Centro Médico ‘Sheba’ Tel-HaShomer para exámenes médicos adicionales”, agregó el ejército.
Rescatar a los cautivos mientras tenían lugar los ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023 sigue siendo la meta más importante de la campaña militar israelí en Gaza.
La buena noticia llegó después de que el ejército israelí notificara que estaban operando en Nuseirat y otras zonas en el centro de Gaza, donde se informó de fuertes bombardeos y fuego de artillería.
Cerca de 55 personas perdieron la vida como resultado de la operación de este sábado en Nuseirat, Deir al-Balah y al-Zawaideh, de acuerdo con el vocero del hospital Al-Aqsa Martyrs en Deir al-Balah.
El representante confirmó que la cifra de heridos es tan alta que es difícil confirma la cantidad exacta.
Esta es la tercera operación militar exitosa de Israel. El cabo Ori Megidish de las FDI fue recatado en el mes de octubre pasado al norte de la franja de Gaza. En otra operación, pero esta vez el 12 de febrero de este año, Fernando Marman y Louis Har fueron rescatados del sur de Rafah.
En las imágenes se puede observar a Argamani abrazando a su padre tras la liberación, según CNN.
Era una de las secuestradas restantes más conocidas y aparición en varios videos de propaganda de Hamás publicado en el mes de enero de este año.
Además, Argamani apareció detenida entre los hombres en una motocicleta, con un brazo extendido y el otro presionado mientras gritaba: “¡No me mates!”
Su madre, Liora, tiene cáncer cerebral en etapa cuatro y en abril publicó un video suplicando ver a su hija antes de que muera.
El primer video mostraba clips de Argamani al lado de dos cautivos masculinos, Yossi Sharabi e Itai Svirsky. El material audiovisual terminaba con una leyenda que decía: “Mañana les informaremos de su destino”.
El tercer y último video apareció con los cuerpos de Svirsky y Sharabi. Además, mostraba a Argamani diciendo que las dos víctimas murieron a causa de un bombardeo israelí, y sus muertes pudieron ser confirmadas más tarde por su pueblo natal.
El rescate se genera en medio de la presión internacional que va aumentando sobre Israel para que limite el derramamiento de sangre de inocentes en su guerra en Gaza, que llegó al octavo mes el viernes con más de 36,700 palestinos muertos, de acuerdo con el Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás, que no distingue entre combatientes y civiles.
Mientras se busca un avance en las aparentemente estancadas negociaciones de alto al fuego entre Israel y Hamás, el secretario de estado de Estados Unidos, Antony Blinken, volverá a Medio Oriente la próxima semana, informó AP News.
Por Marlyn Montilla