Confirmación de Muerte de Rehenes en Gaza Tras Ataque Aéreo Israelí
El Ejército de Israel confirmó el domingo “con alta probabilidad” que tres rehenes, cuyos cuerpos fueron recuperados de un túnel en el norte de Gaza a mediados de diciembre, murieron durante un ataque aéreo israelí perpetrado en noviembre contra el lugar donde se encontraban. Esta información fue comunicada a los familiares de los rehenes Ron Sherman y Nik Beizer, ambos de 19 años, y Elia Toledano, de 28 años, quienes presuntamente murieron en Gaza tras el ataque israelí al complejo de túneles en Yabalia, destinado a eliminar a un comandante de Hamás.
Conclusiones del Ejército Israelí
La conclusión de la muerte de los rehenes se basa en el análisis del lugar de hallazgo de los cuerpos, el impacto del ataque, hallazgos de inteligencia, informes patológicos y determinaciones del Instituto de Medicina Legal. La investigación reveló que los tres secuestrados estaban en el complejo de túneles desde donde operaba el comandante de Hamás Ahmed Ghandour. En el momento del ataque, el Ejército israelí no tenía información sobre la presencia de los rehenes en ese lugar.
Otros Incidentes Relacionados
Las muertes de los tres rehenes se suman a las de otros tres cautivos que murieron “por error” a mediados de diciembre en Shujaiya, cerca de Ciudad de Gaza. Estos rehenes, que no llevaban camisetas y portaban una bandera blanca, fueron disparados por las tropas israelíes.
Examen de Túneles en Rafah
En un reciente viaje de medios internacionales a Rafah, sur de Gaza, el contralmirante Daniel Hagari, portavoz del Ejército israelí, indicó que las tropas están examinando el entramado de túneles en el área con el “máximo cuidado” para evitar errores similares a los del pasado. A finales de agosto, seis personas tomadas como rehenes el 7 de octubre fueron encontradas muertas en un túnel subterráneo en el área de Rafah. Los fallecidos fueron identificados como Carmel Gat, Eden Yerushalmi, el estadounidense-israelí Hersh Goldberg-Polin, Alexander Lobanov, Almog Sarusi y Ori Danino.
Por: Francisco Núñez, franciscoeditordigital@gmail.com.