viernes 22 de noviembre de 2024 18:56 pm
Informando desde New York con la más avanzada tecnología para la generación de imágenes y sonido.

Ismael “El Mayo” Zambada Acepta Traslado a Nueva York para Juicio por Narcotráfico

El cofundador de uno de los cárteles mexicanos más peligrosos, Ismael “El Mayo” Zambada, actualmente preso en El Paso, Texas, ha decidido aceptar el traslado a Nueva York para continuar con las diligencias previas a su juicio por cargos de narcotráfico.

Los abogados de Zambada han presentado un documento al juzgado del distrito oeste de Texas indicando que el capo “no se opone” a su traslado, tal como lo solicitó la Fiscalía. En el documento, la expresión “no se opone” se menciona en cuatro ocasiones, subrayando la disposición del acusado a ser trasladado a Nueva York.

La magistrada Kathleen Cardone había rechazado previamente esta solicitud, pero Zambada ha manifestado su aceptación de permanecer bajo custodia federal en el distrito este de Nueva York durante el proceso.

Detalles del Caso:

  • Solicitud de Traslado: Zambada no reclamará la libertad provisional y ha solicitado a la corte texana que posponga la audiencia programada para el 9 de septiembre mientras se resuelve su traslado.
  • Estado Actual: Zambada, de 76 años, se encuentra en El Paso, Texas, donde ha tenido dos audiencias iniciales desde su detención el 25 de julio.
  • Acusación: La acusación en Nueva York es una de las cuatro que enfrenta en EE.UU., actualizada en febrero de este año y la única que menciona el tráfico de fentanilo, un opioide sintético central en la crisis de muertes por sobredosis en el país.

Zambada, que estuvo prófugo por más de 40 años en México, era uno de los criminales más buscados por Estados Unidos antes de su captura. La recompensa por su captura ascendía a $15 millones de dólares.

La justicia estadounidense había argumentado que una audiencia sobre los cargos neoyorquinos era necesaria antes de su traslado, pero la jueza consideró que ya se habían cumplido las obligaciones correspondientes.

Por: Francisco Nuñez
franciscoeditordigital@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *