domingo 24 de noviembre de 2024 03:18 am
Informando desde New York con la más avanzada tecnología para la generación de imágenes y sonido.

Irán ha expresado que está evaluando una respuesta militar en represalia contra Israel tras el reciente ataque israelí que debilitó sus defensas aéreas y causó cinco muertes, informó The Wall Street Journal. Según el medio, Irán considera emplear armamento más avanzado y planea lanzar una ofensiva más contundente que en ocasiones anteriores.

El ataque israelí, ocurrido el 26 de octubre, afectó significativamente las defensas estratégicas iraníes, lo que, de acuerdo con fuentes consultadas por el diario, podría complicar la capacidad de respuesta de Teherán y dejar expuestas sus instalaciones clave. Sin embargo, funcionarios iraníes enfatizan que, a pesar de los daños, el país está decidido a responder con una fuerza superior, y que el ataque incluiría misiles de mayor alcance y drones, buscando un impacto notable sobre objetivos militares.

Un funcionario iraní reveló que, en sus planes de represalia, Irán está considerando rutas alternativas a través de Irak, las cuales podrían facilitar el lanzamiento de su ofensiva contra Israel. Además, el presidente iraní, Masud Pezeshkian, sugirió que la intensidad de la respuesta iraní podría moderarse si Israel accede a un alto el fuego en los conflictos de Gaza y Líbano. En declaraciones recientes, Pezeshkian dijo que cualquier ataque podría verse afectado si Israel “deja de masacrar a la gente oprimida e inocente de la región”.

La situación se complica con las elecciones presidenciales en Estados Unidos en el horizonte, un factor clave en la estrategia iraní, que busca no influir en el clima político estadounidense antes del martes de votación. Sin embargo, el funcionario iraní subrayó que la represalia tendría lugar antes de que el nuevo presidente de Estados Unidos asuma en enero de 2025, indicando que este es un asunto que Irán no pretende postergar.

Israel, por su parte, ha indicado que su respuesta podría escalar, insinuando que, hasta el momento, ha evitado atacar instalaciones críticas como las nucleares y petroleras de Irán, esenciales para la economía y seguridad de Teherán. Con la creciente tensión y las advertencias de ambas partes, es posible que esta cautela desaparezca en los próximos meses si la situación se mantiene o empeora.

Por: Francisco Núñez, franciscoeditordigital@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *